En honor a la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, de la que en 2023 se conmemoran 75 años, marcando un hito histórico. El tema de 2023 es Dignidad, libertad y justicia para todos.
10 de diciembre de cada año, la comunidad internacional conmemora el Día de los Derechos Humanos, en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Fue en 1950 cuando se oficializó este día mediante la Resolución 423 (V) instando a todos los estados y organizaciones interesadas a reconocer esta celebración.
Un documento histórico que cumple 75 años
El 10 de diciembre de 2023 marca un hito histórico al cumplirse 75 años de la declaración, por lo que desde un año antes se viene desarrollando una campaña especial para conmemorarlo, precedida de la Iniciativa DUDH 75. Esta campaña, de un año de duración, centrada en la universalidad, el progreso y el compromiso, culminará en un acto de alto nivel en diciembre de 2023 en el que se anunciarán compromisos mundiales e ideas para concretar el futuro de los derechos humanos. El lema para este año es Dignidad, libertad y justicia para todos.
EL DERECHO A LA VIVIENDA SE VULNERA EN ESPAÑA’
‘SIN VIVIENDA NO HAY DDHH’
25. de la Declaración Universal–
1.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2.La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 47 de la Constitución española
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Los derechos humanos en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario