El 10 de diciembre se celebró en Segovia el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con una concentración en la Plaza Mayor. En esta ocasión el lema ha sido “Dignidad, libertad y justicia para todos”.
Las organizaciones convocantes del acto en Segovia han sido: La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Marea Blanca de Segovia, Ateneo Libertario de Segovia, Asamblea Segoviana por el Clima, MedsapSg (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia) y Marea Blanca, Foro Social de Segovia y Amnistía Internacional.
El acto ha comenzado con un comunicado general en el que Amnistía Internacional ha hecho un exhaustivo repaso de la situación de los Derechos Humanos analizando cada uno de ellos y los problemas más acuciantes que los aquejan, hablando de temas tan importantes como educación, alimentación, pobreza, guerras, refugiados…
A continuación cada una de las organizaciones participantes se ha centrado en explicar la situación en su ámbito de actuación. Así la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reivindicado el derecho a una vivienda digna para todas las personas y ha pedido que no se produzca ningún desahucio sin que haya una alternativa habitacional que atienda a la necesidad de las personas. La Marea Blanca y la MedsapSg han explicado las dificultades por las que atraviesa la sanidad pública y ha hablado de temas que inciden en la salud, tales como la alimentación, la educación, la vulnerabilidad económica y social, etc. La Asamblea Segoviana por el Clima se ha centrado en la importancia de combatir la crisis climática que afecta al planeta entero y que afecta significativamente a una gran parte de los derechos humanos, explicando que es necesaria una actitud responsable de la ciudadanía, pero en mayor medida de las grandes empresas y los dirigentes políticos. Por último el Foro Social de Segovia se ha centrado en el derecho a la vida, especialmente en las guerras actuales, de distintos tipos e intensidades y en las muertes y desastrosas consecuencias que producen, con especial mención a la situación que atraviesa el pueblo palestino, calificando este conflicto de masacre y genocidio. El centro de la Plaza Mayor de Segovia se ha llenado de pancartas alusivas a diferentes derechos humanos: salud, medio ambiente y crisis climática, desahucios y personas sin solución habitacional, mensajes contra la guerra y en favor de la solidaridad con Palestina… Otra pancarta, especialmente diseñada para la ocasión anunciaba la celebración del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y varias más se hacían eco de diversas campañas llevadas a cabo por Amnistía Internacional
El público asistente ha acompañado cada una de las intervenciones con aplausos y muestras de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario