El miércoles 20 de diciembre Carlos Taibo presentó su último libro “Cuatro lecciones” en el Centro cultural El Carmen, acto enmarcado en el ciclo “Lectura y Compromiso” del Foro Social de Segovia.
La presentación corrió a cargo de Jesús Pastor quien tras introducir brevemente al autor y su obra reflexionó sobre los grandes imperios a lo largo de la historia, la mayoría de las veces grandes gigantes con pies de barro, que tras un periodo de esplendor van desmoronándose hacia un inevitable colapso cuyos síntomas se asemejan a muchos de los que hoy día se atisban a nivel mundial. También citó los cuatro apartados del libro presentado: decrecimiento, colapso, ecofascismo e Iberia vaciada.
Tomó la palabra Carlos Taibo explicando que el argumento principal tratado en el libro presentado es el del decrecimiento y colapso general y que su exposición se concretaría en ilustrarlo con quince observaciones comentadas y ejemplificadas que nos invitan a la reflexión y el debate:
1.- El decrecimiento es imprescindible, pues en un planeta limitado no se puede crecer ilimitadamente.
2.- Hace décadas una comparativa entre el desarrollado sistema de transportes estadounidenses y el (entonces) retraso del sistema chino comprobó que un trabajador estadounidense tardaba una media de cincuenta y cinco minutos en coche en llegar a su puesto de trabajo mientras que el chino llegaba en una media de cinco minutos en bicicleta.
3.- El ahorro de tiempo que nos aporta la realización de ciertas tareas apoyándonos en avances tecnológicos genera una disyuntiva: usarlo para aumentar la producción o para aumentar el tiempo libre.
4.- ¿Una mayor participación de mujeres en el desarrollo tecnológico favorecería un mayor crecimiento o más bien prepararía a la sociedad para minimizar los efectos del colapso?
5.- El viejo debate entre “valor y precio”: ¿es mejor una conferencia en la que se paga al conferenciante o es mejor una en la que el conferenciante participa de una forma altruista?
6.- Para que un avance tecnológico sea aceptado debe cumplir tres requisitos: que esté al alcance de todos, que sea ecológicamente sostenible y que políticamente no esté jererquizado y/o sea peligroso para la democracia.
7.- El peligro que entraña el desconocimiento cada vez mayor de las tareas agrícolas y ganaderas de una gran parte de la población, especialmente de la más joven.
8.- La situación de la población tras el colapso dependiendo de diversos factores: tamaño de la población, dependencia de la energía, inflación de bienes básicos, situación ciudadana versus situación rural…
9.- Población resistente a las presiones generales del modo de vida hipertecnológico es hipercapitalista.
10.- Sobriedad y sencillez voluntarias.
11.-Vivir mejor con menos.
12.- Ecofascismo o el cómo hacer recaer en pocas manos la escasez de recursos tras el colapso.
13.- Habilidad de los gobernantes para evitar que la población en general haga las preguntas más importantes. ¿Queremos mantener lo que tenemos?
14.- Consejos para enfrentar el colapso: ponernos personalmente en la situación de colapso, estudiar los efectos en el lugar concreto en el que nos encontramos, reconocer que los conceptos en los que nos basamos van a variar.
15.- Reconocer la precariedad de conocimientos que nos aportan las ciencias sociales.
Tras estas observaciones que finalizaron con un deseo de salud y libertad para todos los presentes, se abrió un turno de preguntas y reflexiones en el que se trataron temas como el uso de móvil y otros avances tecnológicos, la progresiva erosión de la vida social, el minifundio como antítesis del monocultivo, debemos tratar de esquivar el colapso o simplemente de minimizar sus consecuencias, los grupos de apoyo mutuo, situación y participación de la población más joven actualmente y otros temas más.
Con un aplauso de agradecimiento y la firma de ejemplares del último libro por parte del autor se dio por concluida la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario