Conferencia de Marina Garcés filósofa y ensayista entorno a su libro "El tiempo de la promesa" en la librería Intempestivos ha presentado y moderado el acto Carlos Rod editor de la Uña Rota ha contado con la colaboración del Foro Social de Segovia.
Mariana Garces han dialogado para referirse que hay muchas cosas del futuro que no sabemos, pero todos sabemos hacer promesas. Y si no sabemos, podemos aprender. La promesa es la expresión de un deseo que implica un compromiso con algo y un vínculo con alguna persona. Hacer promesas nos exige descubrir qué valoramos en el presente, quién nos importa y con qué acciones nos sentimos con capacidad de comprometernos.
Podríamos imaginar tantas promesas como relaciones podemos establecer entre nosotros. Todas apuntan a un futuro que, así, hacemos nuestro. Por mucho que desconozcamos lo que pasará en el futuro, nuestras promesas le dan una dirección y una orientación que nadie nos puede arrebatar. Tal vez no consigamos cumplir todas nuestras promesas, pero sabremos hacia dónde vamos, por qué y para quién. Gracias a las promesas, el futuro no es más seguro, pero sí que es menos incierto y menos arbitrario.
El futuro es, también, el tiempo de las promesas rotas. Las promesas de progreso, de una mejor educación, de más libertades y de más justicia para todos parecen romperse a una velocidad jamás imaginada. ¿Quién las hizo y quién las rompe? ¿Quién hizo posible que las pudiéramos imaginar y quién las está convirtiendo en utopías de un pasado que se nos escapa? Prometer algo a alguien (o a uno mismo) es como hacer un viaje al futuro, que deberá ser vivido cada día, en presente, y nos irá transformando.
La filósofa Marina Garcés invita a los jóvenes y las jóvenes de nuestra ciudad a borrar las preguntas del miedo y a hacer del futuro un tiempo para las promesas.
Marina Garcés es filósofa y ensayista española, autora de libros como Un mundo común, Filosofía inacabada y Fuera de clase. Es profesora de filosofía e impulsora del colectivo de pensamiento Espai en Blanc. En sus textos críticos, refiriéndose a la crisis del capitalismo que resulta tanto en el deterioro de las condiciones de vida como en la limitación de recursos, llama la atención sobre el pasado y sobre el sentimiento de impotencia que bloquea cualquier posibilidad de intervención del individuo en lo social y en lo político
No hay comentarios:
Publicar un comentario