BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 17 de febrero de 2018

Apoya el Proyecto documental Agora Axuda


Cambiemos el destino de los montes gallegos. Agora Axuda. 
El documental  para la defensa de la biodiversidad y a favor de la repoblación de los montes gallegos con especies autóctonas.

Sobre el proyecto

En octubre de 2017 ardieron en Galicia 49.171 hectáreas de monte.
En estos incendios perdieron la vida varias personas, y fueron muchas más las que vieron cómo su trabajo, sus viviendas, sus recuerdos y sus esperanzas quedaban reducidas a cenizas. El fuego se llevó consigo inmensas masas forestales y una gran parte de la flora y de la fauna del paisaje gallego.

Tras las primeras semanas de desolación, y en medio de ese paisaje apocalíptico, un grupo de biólogos, técnicos medioambientales y alcaldes de distintos Concellos decidieron poner en marcha un plan de repoblación que supone una verdadera alternativa frente a los intereses de la industria maderera y de la celulosa. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de los vecinos y de miles de voluntarios que ya se han sumado a la causa.

¿Por qué tu apoyo es importante?
Este plan es una apuesta por la biodiversidad y por la sostenibilidad, por métodos naturales de recuperación de suelos y por una progresiva implantación de especies autóctonas que devolverán a esta región de Galicia su genuino patrimonio natural. El otrora rico paisaje de Galicia (con sus carballos, abeleiras, acacias, salgueiros, freixos, loureiros, etc.) se ve hoy fuertemente amenazado por la rápida extensión del eucalipto y de otras especies de interés meramente industrial que se caracterizan por una rápida combustión y por un nocivo impacto sobre los suelos. Ese es el paisaje que quieren imponernos quienes ven en el monte solo un objeto de explotación, una mera oportunidad de “negocio”.

En apoyo a estos colectivos locales, que defienden la biodiversidad de su territorio frente a los intereses de las grandes empresas de la celulosa y la madera, nos hemos propuesto elaborar un documental que mediante impactantes imágenes y testimonios críticos siga las distintas fases del plan de repoblación y permita explicar y dar visibilidad pública a estas iniciativas populares, facilitando una poderosa herramienta para cambiar conciencias y actitudes, corregir malas prácticas agrícolas y educar en la prevención de incendios y en la defensa de modelos más sostenibles y ecológicos para la gestión de los recursos naturales.

Debes saber que todas las personas que integramos el equipo de Agora Axuda trabajamos también de forma voluntaria y desinteresada. Que nos une el amor a Galicia, a la naturaleza y el deseo de impulsar este tipo de iniciativas comunitarias y autogestionadas que nacen en el ámbito rural para la defensa del territorio. Si tú también quieres cambiar el destino de los montes gallegos únete a nosotros. Es ahora (agora) y es con tu ayuda (axuda) como podemos conseguirlo.


A qué destinaremos tus aportaciones

El dinero que se recaude a través de la plataforma Verkami irá destinado íntegramente a los costes de producción, edición y difusión del documental Agora Axuda, dirigido por Juan Carlos Gargiulo, argentino de origen gallego con una larga trayectoria en fotografía y cine socialmente comprometido.

Todos los beneficios que pudiera generar el documental, de forma directa o indirecta, serán igualmente destinados a apoyar a distintas organizaciones y colectivos que están implicados en el plan de repoblación de diversas Comunidades de Montes de Pontevedra.

Debes tener en cuenta que el documental, además de esa labor divulgativa y educativa, podrá servir también para captar nuevos fondos y voluntarios.
Recompensas

Todas las aportaciones, por pequeñas o modestas que sean, son importantes y todas ellas serán agradecidas en los títulos de créditos del documental. Te convertirás en “co-productor”.
Además, podrás tener acceso al documental, descargándotelo en primicia, en cuanto esté listo, y podrás asistir con un acompañante al estreno que elijas, en Madrid, Segovia o Galicia... también podrás elegir entre una colección de fotografías de los paisajes de Galicia firmadas por el director y una edición del poema "preludio".


Si no sabes cómo realizar tu aportación, escríbenos a agoraaxuda@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.
Quiénes formamos el equipo de Agora Axuda

Somos un equipo de profesionales independientes, especialistas de distintas disciplinas de la imagen, las ciencias naturales, la música y la comunicación, enamorados de Galicia, a los que Juan Carlos Gargiulo ha reunido para trabajar voluntariamente en una misma causa: queremos contribuir a cambiar el destino de los montes gallegos, devolviéndoles su genuina biodiversidad e impulsando modelos de gestión más democráticos, participativos, ecológicos y sostenibles.

Con nuestro documental queremos aportar una potente herramienta de comunicación a esas iniciativas comunitarias que luchan por la defensa local del territorio.

Director: Juan Carlos Gargiulo

No hay comentarios: