Se ha presentado la revista "Ecologista" en Segovia en la Librería Ícaro, donde se han repasado los contenidos de la publicación de Ecologistas en Acción y se han tratado temas de especial importancia para la provincia de Segovia
Ignacio Gros integrante de Ecologistas en Acción de Segovia y coordinador de la web No más Cerdos, ha presentado la campaña que se acaba de iniciar contra las macrogranjas en Castilla y León Se ha referido al uso creciente de abonos químicos en la agricultura y la concentración de mucho ganado en pequeñas extensiones origina la contaminación de las aguas por nitratos.
Con el tiempo, el nitrógeno de los purines (estiércoles líquidos compuestos por deyecciones del ganado, aguas de lavado y restos de alimentos) se transforma en nitratos.
Los nitratos, en proporciones adecuadas, mejoran el crecimiento de las plantaciones y aumentan su rendimiento, pero cuando su concentración es excesiva las plantas no pueden absorberlos y se infiltran a través del suelo alcanzando las aguas subterráneas y contaminando pozos y acuíferos, con riesgos para la salud y la propia agricultura.
María Sintes, de Ecologistas en Acción de Segovia, se ha referido al proyecto de despliegue en la ciudad de Segovia de Tecnologia G5 y a las posibles consecuencias de la plantación de la UE 5G en Europa. 5G (quinta generación de telecomunicaciones) utiliza campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente alta (CEM) además de las frecuencias de radio de banda baja y media. No hay ninguna prueba científica de que esta tecnología sea segura, pero si muchas pruebas de efectos nocivos.
Raúl Díez García, integrante también de la organización ecologista, en su intervención a desgranado las implicaciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) que pretende compatibilizar la conservación con los usos tradicionales del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario