En esta actividad colabora el Foro Social de Segovia
La película, dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner y Jim Parsons, se centra en los EEUU de los años 60, durante la guerra fría, en plena carrera espacial, donde la NASA buscaba mentes brillantes, personas con talento para trabajar "de ordenadores humanos". En aquella época no había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para hacer rápidos y avanzados cálculos de cabeza.
Las matemáticas Katherine Johnson y Dorotyhy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson serán las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética.
Pero los nombres de estas tres mujeres han sido silenciadas por la historia, por el machismo y racismo estructural. Y es que además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su trabajo ha sido oculta.
Este film, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas mujeres que fueron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos. Su extraordinario trabajo fue imprescindible para los adelantos que permitieron los viajes espaciales.
Esto hace pensar en tantas y tantas mujeres que han hecho aportaciones muy importantes a lo largo de la historia y que el patriarcado se ha encargado de esconder. Es, por lo tanto, de justicia empezar a escribir la verdadera historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario