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domingo, 22 de abril de 2018

Cine-Forum Social "Katmandú, un espejo en el cielo"


Esta es la película elegida por el Foro Social de Segovia para comenzar el ciclo de Cine-Forum Social en colaboración con la Biblioteca Pública de Segovia el 26 abril a las 18 horas en la Sala 2 de la Biblioteca Pública de Segovia .

La película "Katmandú: un espejo en el cielo" dirigida en 2012 por Icíar Bollaín y protagonizada por Verónica Echegui está basada en el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú”


Contaremos con la presencia de Viki Subirana autora del libro en el que se basa la pelicula  de la profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

El cine social, constituye una herramienta para comprender cómo son y cómo funcionan las sociedades, al tiempo que convierte a las personas espectadoras en partícipes de historias que provocan profundas emociones.

Acercar a la sociedad segoviana que entre todas y todos seamos capaces de reflexionar conjuntamente sobre el complejo y, muchas veces, confuso mundo que nos ha tocado vivir, identificar los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Sinopsis "Katmandú: un espejo en el cielo"

Laia es una maestra catalana que viaja a Katmandú para trabajar en una escuela de los barrios más pobres. Allí, se dará cuenta de toda la miseria que la rodea, y su mayor afán será llevar a cabo un proyecto educativo por el que los niños más pobres reciban una formación de calidad que les ayude a salir en un futuro de esa situación. Para poder realizarlo y permanecer trabajando allí, se verá obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con un ciudadano de Katmandú, del cual se acabará enamorando. Por otra parte, una maestra nativa, Sharmila, le ayudará y acompañará en todo el proceso, en el que encontrarán diversas dificultades, y entablará una gran e íntima amistad con ella.


Victoria Subirana



Victoria Subirana es una profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

Las injusticias de las que fue testigo resultaron determinantes para que Victoria Subirana se trasladara a Katmandú para establecer un proyecto educativo de alta calidad pedagógica y que además fuera gratuito. Este proyecto al que decida su vida está destinado a los niños y niñas que no pueden acceder a la educación en Nepal, ya sea por su situación económica, siendo el sistema educativo de pago en este país, o por padecer cualquier tipo de discriminación étnica y/o religiosa.

Victoria Subirana nace y crece en Ripoll (Girona, 1959) lugar dónde realiza sus estudios y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic para realizar su formación de magisterio y empieza a trabajar como maestra ala escuela Daina, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años.

En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación al ámbito educativo. Por ejemplo, realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Bruselas, y trabaja con el método Regio Emilia en varios centro educativos de Italia. Su formación continúa con la realización de cursos de expresión corporal, música y de educación especial en diferentes centros europeos. Realiza y obtiene un Máster especializado en “Currículum and Teaching”, en la Michigan State University(EEUU).

El año 1988 viaja por primera vez a Nepal, un país por el cual sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú, Vicki recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en este viaje, empezará a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos.

Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona. En el mismo período viaja nuevamente a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú.

En 1989 funda su primera escuela,la Escuela Dorgee, que acoge en sus aulas a 32 niños refugiados del Tíbet.

Es en 1993 cuando pone en marcha la Escuela Dalekicon el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. El edificio está situado en el casco urbano de Katmandú. La escuela Daleki, empezó a funcionar con Parvulario y Primaria, creciendo cada año como consecuencia de las necesidades educativas de la comunidad, acogía a niños de diferentes etnias y castas de Nepal. La informática, la danza, la música, el arte, la educación física, y las actividades sociales formaron parte del programa educativo.

La escuela Daleki fue la primera de Nepal en integrar a niños discapacitados dentro del aula de enseñanza reglada. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaría. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo.

Paralelamente, en Barcelona impulsa la asociación Amigos de Victoria Subirana, encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.

En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y de adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.

En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía - diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de microcréditos.

En 1999 la entidad crea la primera Escuela de Maestros de Primaria en el Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos. La escuela ha permanecido cerrada desde el regicidio del rey del Nepal (2002). Durante este tiempo, a pesar de no disponer de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se ha detenido y se ha desarrollado a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad.

También, en 1999, Victoria Subiranapone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo.

El proyecto nace con la llegada de Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. El centro proporcionó alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, sin ningún familiar que tuviera cuidado de ellos. Además, proporcionó clases de psicomotricidad especial con profesionales especializados e integra este niños a la escuela normalizada.

En el año 2000 Victoria Subirana abre una segunda escuela en Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras. Se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí. En el año 2002 la antigua Asociación de Amigos de Victoria Subirana se convierte en la actual FUNDACION EduQual.


Una Maestra en Katmandú

El mismo año, Vicki publica el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú” (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático.

En Julio de 2005 su método educativo “La Pedagogía Transformadora” fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Esta metodología considera a la mente como un elemento esencial en el aprendizaje, porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio etc. En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera a la mente en si misma como una asignatura, y la adquisición de la madurez mental como un proceso. Para ello, trabaja de forma prioritaria las virtudes, los valores, las disciplinas y el respeto al individuo, y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo.

2009-2012

Búsqueda, investigación, fundadora, impulsora y Directora Pedagógica del proyecto “Eduqual All Nepal” (Convenio firmado entre el gobierno de España,la UNED, el gobierno de Nepal y la Fundación EduQual) para aplicar la metodología de Victoria Subirana: “La Pedagogía Transformadora” en 30 escuelas públicas de Nepal así como la formación del profesorado español en su metodología.

Fuente; http://eduqual.org/wordpress/


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