Se ha proyectado la película "Katmandú: un espejo en el cielo" elegida por el Foro Social de Segovia para comenzar el ciclo de Cine-Forum Social en colaboración con la Biblioteca Pública de Segovia dirigida en 2012 por Icíar Bollaín y protagonizada por Verónica Echegui .
Han presentado el acto Roberto Garcia director de la Biblioteca Pública, Aurelio Quintanilla del Foro Social y Clara Pascual.
Con la la presencia de Vicki Subirana autora del libro en el que se basa la película de la profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las des igualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas des igualdades y provocar así un cambio social.
Con la la presencia de Vicki Subirana autora del libro en el que se basa la película de la profesora catalana que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las des igualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas des igualdades y provocar así un cambio social.
Después de la proyección se ha llevado acabo un Forum-debate entre el publico asistente y Vicki Subirana que ha arrancado su intervevncion relatando las ilusiones de una joven maestra de Ripol solidaria con una mision entre ceja y ceja, y culminar con la consolidacion de un proyecto educativo universal para los mas pobres y marginados en Nepal, en su empeño por llevar a cabo sus ideales ha tenido que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal acepto incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa...
El año 1988 viaja por primera vez a Nepal, un país por el cual sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú, Vicki recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en este viaje, empezará a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos.
Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona. En el mismo período viaja nuevamente a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú.
En 1989 funda su primera escuela,la Escuela Dorgee, que acoge en sus aulas a 32 niños refugiados del Tíbet.
Es en 1993 cuando pone en marcha la Escuela Dalekicon el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. El edificio está situado en el casco urbano de Katmandú. La escuela Daleki, empezó a funcionar con Parvulario y Primaria, creciendo cada año como consecuencia de las necesidades educativas de la comunidad, acogía a niños de diferentes etnias y castas de Nepal. La informática, la danza, la música, el arte, la educación física, y las actividades sociales formaron parte del programa educativo.
La escuela Daleki fue la primera de Nepal en integrar a niños discapacitados dentro del aula de enseñanza reglada. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaría. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo.
Paralelamente, en Barcelona impulsa la asociación Amigos de Victoria Subirana, encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.
En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y de adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.
En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía - diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de microcréditos.
En 1999 la entidad crea la primera Escuela de Maestros de Primaria en el Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos. La escuela ha permanecido cerrada desde el regicidio del rey del Nepal (2002). Durante este tiempo, a pesar de no disponer de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se ha detenido y se ha desarrollado a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad.
También, en 1999, Victoria Subiranapone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo.
El proyecto nace con la llegada de Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. El centro proporcionó alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, sin ningún familiar que tuviera cuidado de ellos. Además, proporcionó clases de psicomotricidad especial con profesionales especializados e integra este niños a la escuela normalizada.
En el año 2000 Victoria Subirana abre una segunda escuela en Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras. Se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí. En el año 2002 la antigua Asociación de Amigos de Victoria Subirana se convierte en la actual FUNDACION EduQual.
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