BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 5 de junio de 2020

Convocatoria en Segovia para el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio:


Convocatoria en Segovia para el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio:
Por una salida de la crisis sanitaria, social y ambientalmente justa

Tras la experiencia vivida durante la crisis sanitaria, que nos ha permitido reconocer las verdaderas prioridades personales y colectivas, desde la Asamblea Segoviana por el Clima creemos que no se puede demorar más el momento de iniciar cambios profundos en nuestra relación con la naturaleza y en nuestro modelo social, de forma que el cuidado de las personas y de la vida se conviertan en el centro de nuestros esfuerzos.


Y como parte de este cambio, debemos transformar las ciudades, haciéndolas más habitables, seguras, saludables y respetuosas con el medio ambiente y con la gente. Ahora más que nunca, Segovia debe cumplir con los compromisos adquiridos al aprobar el Ayuntamiento la Declaración de Emergencia Climática[1] el 27 de septiembre de 2019, con acciones que ayuden a proteger tanto la salud de las personas como del entorno que nos rodea. Entre otras soluciones, reclamamos de forma prioritaria la promoción de una movilidad limpia y saludable en estos momentos de retorno a la actividad social y económica, con medidas permanentes de refuerzo del transporte público; peatonalización del centro y creación de itinerarios seguros y gratos para caminar en toda la ciudad; reducción de la velocidad de circulación urbana; y fomento de la movilidad segura en bicicleta.

La salida de la crisis sanitaria debe priorizar el cuidado de las personas, sobre todo de las que están en situación más vulnerable. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con soluciones que, además, nos pongan en la dirección de afrontar las otras crisis que nos amenazan, debidas a la alteración del clima y a la explotación abusiva de la naturaleza y sus recursos.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos unimos a la convocatoria de las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, para realizar a lo largo de todo el territorio estatal acciones por la justicia social y ambiental. La crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus ha puesto de relieve las contradicciones del sistema social y económico imperante y, al mismo tiempo, ha demostrado que, ante un reto global como la COVID–19, se pueden adoptar medidas rápidas y drásticas, como es necesario hacer igualmente ante una crisis de efectos más graves, como es la ecológica.

Por ello, reclamamos una #TransformaciónJusta y #Justiciasocialyambiental, capaz de frenar el incremento de la desigualdad al tiempo que frena el aumento de la temperatura global; de afrontar las pandemias mediante la protección de la biodiversidad; de proteger la salud y las condiciones de vida de las personas a la vez que protege la salud del planeta.

Por ello, anunciamos la realización de una acción en la ciudad de Segovia, con el máximo respeto a las medidas sanitarias que impone la situación actual, como la limitación en el número de asistentes o la delimitación de espacios para mantener la distancia de seguridad.

¿Qué? Concentración en el Día Mundial del Medio Ambiente por una salida de la crisis sanitaria, social y ambientalmente justa.

¿Cuándo? Viernes 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, a las 20:30

¿Dónde? Plaza del Azoguejo

Convocan: Las plataformas ciudadanas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, en las que se engloban cientos de organizaciones de la sociedad civil, con acciones descentralizadas en todo el territorio del Estado español, que se coordinarán y difundirán en redes sociales bajo la etiqueta #TransformaciónJusta. La Asamblea Segoviana por el Clima es la plataforma convocante en la ciudad de Segovia.

[1] https://www.eladelantado.com/segovia/la-alcaldesa-de-segovia-dice-que-se-anticipo-al-gobierno-con-la-declaracion-de-emergencia-climatica/

No hay comentarios: