BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 6 de junio de 2020

Volvamos con Justicia Social y Climatica - Segovia Dia Mundial del Medio Ambiente


El 5 de junio más de 40 municipios reclaman una Transformación Justa

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan a colectivos de todo el estado para salir a las calles el Día Mundial del Medio Ambiente, reclamando una salida de la crisis provocada por el coronavirus con justicia ambiental y social. Centenares de activistas en más de 40 municipios han dicho alto y claro que no se pueden ignorar las actuales crisis estructurales. En Segovia, la Asamblea Segoviana por el Clima se ha unido a la convocatoria, organizando un acto en la plaza del Azoguejo.

Ayer 5 de junio, Dia Mundial del Medio Ambiente, centenares de activistas en una cuarentena de localidades, entre ellas Segovia, han inundado las calles de corazones. A través de diversas acciones presenciales limitadas a un cupo reducido de personas para respetar las medidas sanitarias, se da continuidad a las masivas manifestaciones climáticas del pasado año, remarcando que solamente una transformación justa social y ambiental puede reducir y prevenir las muchas crisis a las que nos enfrentamos.

La crisis sanitaria y económica ha evidenciado la vulnerabilidad de un sistema económico globalizado, la fragilidad de las cadenas de producción en situaciones de estrés y las dificultades para generar respuestas a corto plazo en un sistema guiado únicamente por el beneficio económico, cuyas consecuencias son, entre otras, el incremento de la desigualdad y la precarización. El deterioro acumulado de los servicios públicos, entre ellos el sistema público de salud, ha entorpecido la compleja respuesta a la crisis sanitaria, demostrando que los recortes matan. El confinamiento ha provocado pérdidas de empleo, ERTEs y situaciones de riesgo económico para buena parte de la población. Esta situación solo va a agravarse en las próximas semanas y meses, cuando la crisis económica golpee de lleno, según todos los pronósticos.

Por eso, en la acción realizada por la Asamblea Segoviana por el Clima se representó un corazón con las palabras “justicia social y climática” rodeada por varias hileras de zapatos donados por la ciudadanía, representando que para salir de esta crisis debemos ir de la mano, tejiendo redes. Ya no hay espacio para el individualismo. Es momento de cuidarnos mutuamente y cuidar nuestro planeta desde lo colectivo.

La ciencia indica que es necesario reducir las emisiones de carbono en un 7,6 % anual. Dicho objetivo solo puede alcanzarse mediante un cambio de paradigma, que priorice la salud de las personas y del entorno natural a la hora de volcar esfuerzos. Dicho cambio implica repensar nuestras ciudades, hacerlas más habitables, seguras y sostenibles. Es el momento de que el Ayuntamiento de Segovia cumpla con los compromisos adquiridos el pasado 27 de septiembre con la Declaración de Emergencia Climática.

El momento de actuar es ahora. La industria fósil, el sector de la automoción y la aviación, la industria química o la construcción insostenible y especulativa están abogando por una desregulación ambiental y ayudas económicas. No se puede volver a la antigua normalidad porque ese era el problema. La salida a la crisis debe apoyarse en los sectores y actividades de cuidados, servicios públicos y cultura, y apostar por la transición ecológica en todas sus vertientes: agricultura ecológica, ahorro y eficiencia energética, renovables, reducción de residuos, economía circular y formas de transporte saludables y sostenibles. Al mismo tiempo, debe ser una transición justa, en lo laboral, lo económico, lo social y también en el respeto al resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.

Salir de esta crisis con responsabilidad implica reconstruir la economía poniendo la vida en el centro. Los cuidados deben ser asumidos como parte de la actividad social y no asignados a la esfera privada y a las mujeres, avanzar en una transición a sistemas agroalimentarios agroecológicos para garantizar el derecho humano a la alimentación con seguridad y, con ello, la soberanía alimentaria. Hay que rescatar de la crisis a las personas, no a privatizadores, explotadores, maltratadores y contaminadores. En definitiva, hay que llevar a cabo una transición con justicia social y ambiental.

Foto: Segovia Por El Clima

No hay comentarios: