BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 15 de junio de 2021

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Coespe gritamos: ”Ni olvido ni perdón”

La coordinadora de pensionistas de Segovia ha celebrado hoy la conmemoración del día de la ONU contra el maltrato al mayor, aprovechando la concentración que viene celebrando todos los lunes frente a la iglesia de San Clemente en defensa de una pensiones públicas, justas y suficientes para todos. Ha sido un momento de recuerdo y memoria de los 36.000 muertos en residencias sin contar aquellos mayores que fallecieron en sus casas. 


A ese dolor habría que añadir el que muchos murieron en unas condiciones deplorables, solos en sus habitaciones y sin la asistencia médica adecuada, unos hechos que no estamos dispuestos a que se vuelvan a repetir. La responsabilidad recae sobre un sistema de cuidados en residencias que se ha convertido en un negocio en el que la materia prima es el cuerpo de nuestros mayores.

 Las administraciones públicas también han hecho caso omiso a su obligación constitucional prescrita en el artículo 43.2 “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”, dejando en manos privadas para su propio beneficio el cuidado de nuestros mayores cuando más delicada es su salud y mayor su dependencia. 

Desde COESPE, denunciamos que las administraciones autonómicas no han hecho nada para revertir esta situación obligando a las empresas a cumplir con sus obligaciones con inspecciones rigurosas, impidiendo que impongan a sus trabajadores condiciones abusivas en el desarrollo de su labor.

 “NI OLVIDO NI PERDÓN”

No hay comentarios: