BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 6 de junio de 2021

Recital de poesia por la Vida



Vídeo del recital>>


El recital poético “Por la vida” en apoyo a la “Travesía zapatista por la vida” tuvo lugar el sábado 5 de junio de 2021 en Segovia, en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado” de la Avenida del Acueducto.

Estuardo Álvarez introdujo el recital explicando el motivo del mismo y las últimas noticias relacionadas con el viaje Zapatista que a día de hoy se encuentra en un punto del Atlántico, con destino al puerto de Vigo donde espera arribar en la segunda quincena de este mes de junio.A continuación tomó la palabra Jesús Pastor para presentar el recital y a las poetisas y poetas participantes y procedió a la lectura del soneto de su propia composición que ha servido para ilustrar el vídeo de bienvenida de Segovia al viaje zapatista. (Vídeo de bienvenida y soneto). Intervino a continuación Jesús Juárez, leyendo versos compuestos por él mismo. Siguió la lectura por parte de Mª Carmen Galán de una poesía compuesta por Nieves Alegre. Antonio Catillo leyó poemas de Mario Benedetti. Teresa de Santos leyó, primeramente, un texto de Mercedes Rodríguez Alocén, para luego leer su propia creació, una poesía escrita en versículos en homenaje al barco que está utilizando en estos momentos la expedición zapatista: “La Montaña”. Cerraron el acto de nuevo Jesús Pastor y David Benedicte, con poesías propias que pusieron colofón a este recital.





Llego la hora del florecimiento de los Pueblos


A todas las compañeras, compañeros, compañeres que luchan desde Europa abajo y a la izquierda por la defensa de la vida que forman parte de esta red llamada Europa Zapatista: 

Desde la Asamblea Xira pola Vida de Galiza queremos compartir la alegría que sentimos de haber sido el puerto de Vigo el elegido por las compañeras zapatistas para la “invasión” del Escuadrón 421 y la alegría de recibirles a la Europa de abajo y de acompañarnos en esta bienvenida de todas al Escuadrón 421. 

Está “otra invasión” consideramos está cargada de simbolismo, 528 años después de que a las costas gallegas arribara la primera carabela anunciando “el descubrimiento del nuevo mundo” invadiendo el mundo de muerte y destrucción. 

Hoy se nos anuncia la llegada de La Montaña de la fuerza regenerativa de la diosa Ixcha “madre del amor y la fertilidad”, “mujer arcoíris” llenando de esperanza nuestros corazones. Por todo ello queremos hacer un gran recibimiento en el puerto a la arribada de La Montaña con todos los ritos necesarios para expresar la alegría y la esperanza que nos traen a esta “vieja Europa” convirtiendo la ciudad de Vigo en una fiesta de música, danza y creatividad. 

Queremos decirles que con mucha ilusión y energía estamos intentando habilitar un espacio comunal para encontrarnos, compartir nuestras luchas en defensa de la vida. Para nosotras es una gran oportunidad poder compartir experiencias con todas ustedes. Y desde que conocimos la Ruta de Ixchel hemos estado buscando y preparando espacios donde poder articular esta bienvenida, en el mar frente a las costas de Vigo, en el puerto y calles de Vigo y en ese espacio comunal para celebrar esos encuentros.

 Vigo es una ciudad industrial, con aspiraciones turísticas que cuenta con un área de influencia en los municipios de alrededor que conforman la Comarca de Vigo y el Área Metropolitana en donde se combina grandes naves industriales con montes (la mayoría de propiedad comunal) y zona rural que lucha contra la especulación económica capitalista. Por eso hemos pensado en crear un espacio en el contorno de la ciudad donde establecer un pequeño “caracol zapatista” para estos encuentros.
 La situación de la covid está dificultando que en estos momentos no podamos concretar el espacio pues el espacio elegido por las mejores condiciones en este momento está en cierre perimetral debido a la incidencia de la covid. Con todo, ilusionadas aquí estamos, latiendo, esperándoles. 

Toda esta situación cambiante nos ha llevado a buscar otras opciones para establecer un espacio al aire libre donde poder acoger autocaravanas y establecer zonas de acampada. Estamos trabajando para que esto sea posible e iremos concretando el lugar de recepción en fechas próximas. Esto sólo será posible con la colaboración de todas las personas y colectivos que conforman la Europa zapatista, por eso les pedimos que nos ayuden a organizarnos en estos espacios y para ello necesitamos tener información de las personas y colectivos que van a viajar a Vigo de lo que necesitan o pueden aportar para la organización de este evento tan especial. 

Muchas gracias por vuestra paciencia y generosidad. Tenemos muchas ganas de abrazarnos y compartir nuestro amor, esperanza. 

Desde Galiza SALUD Y REBELDIA

No hay comentarios: