BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Dia de las personas de edad avanzada (Dia del Mayor)


El determinante de la salud más importante es el factor social y económico. LA POBREZA MATA. Por eso, en este 1 DE OCTUBRE DE 2021, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, y porque estamos en el decenio del envejecimiento saludable, 2020-2030, declarado por la Organización Mundial de la Salud, recordamos que en España hay una tercera parte de las pensiones públicas que quedan por debajo del umbral de la pobreza, y que, además, las pensiones más bajas corresponden mayoritariamente a mujeres. La insuficiencia económica significa más riesgo de soledad, de enfermar, de sufrir y de morir.


Ni en la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno, Patronal y Sindicatos, ni en la Comisión del Congreso del Pacto de Toledo, ni en el Plan de Recuperación y Resiliencia, se ha concretado cuál es la cuantía mínima que una persona pensionista debería percibir para llevar una vida digna. Nuestra /Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas, lo dice bien claro: DEBE SER IGUAL AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL y para ambos, al 60% del salario medio de nuestro país, en torno a 1.100 euros al mes y 14 pagas. Es lo que dice la Carta Social Europea firmada por el Estado Español.

Otro factor determinante es el de la prevención y promoción de la salud. Para conseguir esto hace falta más personal y más recursos en la SANIDAD PÚBLICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES, para poder desarrollar esta importante labor que evitaría enfermedades y accidentes. ,Hace falta más inversión porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

No hay comentarios: