BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Inauguración XVI Encuentro de Escritoras y Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

Vídeos de la jornada.

Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 24 de septiembre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XVI Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”.

En la presentación, tomó la palabra Ángel Luis, habló de la actividad del Foro Social, destacando la presencia en las relacionadas con la cultura, pues son un inicio indispensable para la comprensión de la realidad, por lo que reclamó que la cultura esté en las calles y llegue a todos los rincones. En este sentido glosó brevemente la actividad cultural y social que desarrollan cada uno de los participantes en estos Encuentros de Escritoras y Escritores. También anunció la novedad de la intervención musical que abrió esta Primera Jornada, con canciones de cantautor con un fuerte componente social y cultural

La música la pusieron Javi Morán (composición, voz y guitarra) y Clara Fernanz (voz y coros), que interpretaron la canción Dónde está nuestro pan, tema que pone música a uno de los libros de Abel Aparicio, escritor que posteriormente intervendría. A continuación interpretaron la canción Blanca Nieves se despide de los 7 enanitos, con letra del poeta Leopoldo Panero. Concluyó su actuación con la canción titulada Caperucita, de composición propia, que trata el tema de la mujer y el patriarcado. El público presente mostró su agrado por esta actuación con una fuerte ovación.


A continuación tomo la palabra Raquel, moderadora de esta primera jornada, quien agradeció a la academia de San Quirce, a ponentes y asistentes su colaboración y profundizó en el altruismo y compromiso de cada participante. Destacó la labor social de recuperación de la memoria de que ha hecho Abel Aparicio. La divulgación certera, simpática y siempre cargada de buen humor de las viñetas de Celia Uve, así como su constante solidaridad con incontables temas sociales y científicos. También habló de las múltiples facetas del trabajo de Sergio Artero: poeta, actor, director teatral y organizador de eventos culturales de todo tipo. A continuación dio paso a las ponencias de esta jornada, diversas, pero todas bajo el paraguas común de la cultura y el compromiso social.



En primer lugar intervino Celia Uve, nombre artístico de Celia Arias Vaquerizo, que se definió a sí misma como narradora gráfica y contadora de historia a través de trazos, viñetas e ilustraciones relacionadas con la investigación y divulgación del mundo de las costumbres y la cultura segovianas, con la naturaleza, el mundo científico y la solidaridad con causas sociales. Explicó "la dificultad que a menudo existe en ganarse la vida de esta forma y que, a veces, es necesario compatibilizar esta actividad con otros trabajos, en ocasiones precarios. No obstante, visibilizando esta realidad, animo a la gente a no rendirse y seguir hacia delante". Habló de sus inicios en redes sociales, lo que popularizó su trabajo y llevó a entrevistas y participación en medios de comunicación y a profundizar en su investigación social sobre Segovia, su tierra, sus gentes, dichos y costumbres. Poco después llegaron sus publicaciones escritas y colaboraciones en revistas, artículos científicos, el mundo de la naturaleza y las causas sociales, de igualdad de género y otras, siempre intentando llegar al público con humor, pero también con rigor, luchando contra la saturación de información y acercando todo lo posible el mundo científico a la ciudadanía. A continuación fue el turno de Abel Aparicio, que dedicó su intervención a mostrar su compromiso con su tierra, con sus gentes y con su memoria. Presentó su último libro titulado Dónde está nuestro pan, formado por tres novelas cortas, tres relatos reales de la comarca minera leonesa, pero perfectamente extrapolables a otras tierras, gentes y formas de vida. El primero de ellos, que da título a la obra completa, narra la historia real de la protesta llevada a cabo en el año 1941 por treinta y nueve mujeres, que tras quince días sin recibir el pan acordado, acudieron al Ayuntamiento a reclamarlo, enfrentándose al alcalde, propietario minero, y a las graves consecuencias que podría acarrear su heroico acto: desprecio, represalias… y hasta, cárcel y cuneta. El segundo relato se centra en la historia, también real aunque poco conocida, del asalto al tren 485 en octubre de 1939 que protagonizaron un grupo de personas huidas que vivían en los montes perseguidos por la Guardia Civil. La tercera historia que culmina este libro cuenta la historia de las mujeres mineras, centrándose en la figura de Libertad Aurora, minera, real, viva (hoy día tiene 87 años) y su trabajo en la mina, sus peripecias, esfuerzos, luchas y dificultades.

Completó el turno de ponencias la intervención de Sergio Artero, quien se presentó como poeta, escritor de obras de teatro y ensayos, actor, director de su propia compañía teatral, profesor de teatro y organizador de eventos culturales de todo tipo en su afán por llevar el mundo de la cultura a todos los rincones. En su intervención teatralizada reflexionó sobre la vida, su duración y las distintas formas de enfocarla. También incidió en la relación inseparable entre la forma y el contenido en todos los aspectos del teatro, de la comunicación y, en definitiva, de la vida. Explicó su labor como poeta experimental, que rompe con la relación explicada anteriormente, y la escenificó con la lectura. una vez más teatralizada, de alguna de sus poesías experimentales: “Declaración Universal de los desechos humanos”; “La culpa de todo la tiene alguien… pero yo no” y “Ha muerto Dios”.

Tras la intervención de los ponentes, tomó de nuevo la palabra la moderadora para dar paso a una conversación con el público asistente en la que se trataron diversos temas: la vida personal de los protagonistas de las obras literarias, el trabajo plural y sobre diversos soportes de la creación gráfica, el rigor científico que acompaña a las obras gráficas y/o literarias, la incidencia del creador en la sociedad en general, el futuro del teatro y su papel en la transmisión de conocimientos y otros temas más. Con el anuncio del Paseo Literario y la segunda jornada que se celebrará igualmente en el Aula de San Quirce y con una ovación de agradecimiento del público asistente, se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XVI Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovi


No hay comentarios: