BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Reforma del Reglamento de Extranjería YA



El Foro Social de Segovia se ha unido a los más de 300 asociaciones que apoyan la REFORMA DEL REGLAMENTO EXTRANJERIA YA !! y que se adhieren al manifiesto que se hace eco de la situación en la que se encuentran los y las jóvenes que proceden del Sistema de Protección de Menores del estado español al cumplir la mayoría de edad.

Junto al resto de las asociaciones firmantes manifestamos nuestro estupor ante la información publicada en los medios de comunicación recientemente en la que se frena por parte del Ministerio de Interior el Real Decreto que promovía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se reforma el Reglamento de Extranjería y que permitirá implementar el derecho a documentarles, de manera automática mediante una autorización de Residencia y Trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años para adaptarlos a la realidad de estas personas jóvenes.

Igualmente pensamos que esta reforma es una respuesta de justicia social a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social que al cumplir la mayoría de edad no han podido regularizar su situación administrativa por las trabas que impone el actual Reglamento, impidiendo su integración social, educativa y laboral.

Reconocemos que las instrucciones dictadas en 2020 por la Secretaría de Estado de Migraciones constituyeron un gran avance en los derechos de estos niños, niñas y jóvenes, el actual bloqueo a la aprobación del Reglamento, que estaba previsto que se aprobara en Consejo de Ministros el próximo 24 de Agosto, y la oposición del Ministerio del Interior, nos encontramos ante un escenario de nuevo desamparo que perpetúa, su situación de irregularidad.

Por todo ello proponemos:

1.- Instar al Gobierno de España a la aprobación urgente del Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y apoyada por numerosas ongs del estado español.

2.- Que las observaciones de algunos ministerios no desvirtúen el objetivo esencial de esta reforma, que no es más que dotar a estas personas jóvenes de derechos básicos para poder desarrollarse y vivir de forma autónoma.

3.- La movilización de las diferentes entidades y organizaciones sociales para logar estos fines y por ello apoyamos la concentración ante la sede del Ministerio de Interior en Madrid que se celebra hoy, día 10 de septiembre de 2021.

Foro Social de Segovia, 10 de septiembre de 2021

Texto completo del manifiesto y listado de asociaciones firmantes en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHsf_KjWIQNFBBVygxl8Hj7fxIMysXrnXJ0zP3ctv3URE9tA/viewform

No hay comentarios: