BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 7 de abril de 2022

Día Mundial de la Salud, en Segovia con el lema “Nuestro planeta nuestra salud”.

El día de la Sanidad Pública tuvo en Segovia su acto central en una mesa informativa que congregó en la Plaza Mayor a decenas de ciudadanos. En la misma se procedió a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la financiación de una sanidad pública 100 %.

También se distribuyó información escrita entre el público en general y se leyeron por megafonía las principales reivindicaciones de la MedsapSg, haciendo incidencia especial en la problemática general de la sanidad pública y de Segovia en particular. Destacaron especialmente las referencias a las consecuencias sobre la salud del planeta.



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2022.

Nuestro Planeta, Nuestra Salud

El escenario del Sistema Sanitario Público en nuestra Comunidad está cada día más deteriorado.

Mientras los problemas de salud siguen aumentando (no solo la relacionada con la Covid-19), los recursos sanitarios se siguen recortando funcional y estructuralmente de forma significativa, externalizando parte de ellos e infrautilizando los propios.

Es el momento de decir al nuevo equipo de gobierno que defenderemos nuestro Sistema de Salud y que
exigiremos el cumplimiento de las promesas anunciadas en la campaña, que en ningún caso han ido acompañadas de propuestas concretas para su ejecución

A día de hoy superados los primeros momentos críticos de la epidemia no se sostiene que no se normalice laasistencia tanto en el medio urbano como el rural.

Para todo ello
 
EXIGIMOS:

1. RECUPERAR EL EQUIVALENTE AL PRESUPUESTO SANITARIO ALCANZADO EN 2010 (ajustada la inflación), con un mayor peso en el gasto de la atención primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

2. EXIGIMOS UN MODELO DE SANIDAD 100% PÚBLICA, poniendo fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.

3. RECONVERTIR LOS SERVICIOS EXTERNALIZADOS asumiendo su gestión y provisión directas, puesto que en manos privadas son más caras y de peor calidad.

4. RECUPERAR EL EMPLEO PERDIDO EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral

5. QUE NO SE CIERREN PLANTAS Y CAMAS HOSPITALARIAS, POTENCIANDO LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

NECESARIO, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

6. FOMENTAR E INCENTIVAR LAS PLAZAS DE ESPECIALISTAS HOSPITALARIOS en los hospitales comarcales paraasegurar su cobertura

7. ACERCAR LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y HOSPITALARIA A LOS NÚCLEOS RURALES  de población alejados de los hospitales de área

8. LA PLANIFICACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN EL MEDIO RURAL , debe contar con un AMPLIO CONSENSO político y social en el que participen todos los todos los agentes implicados.

9. LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS en el MEDIO RURAL no debe estar centrada fundamentalmente en el volumen de tarjetas individuales sanitarias (TIS) sino tener en cuenta otras DIMENSIONES SOCIOECONOMICAS. para lo cual habría que DOTARLA DE PROFESIONALES Y MEDIOS específicamente preparados para atender a la población rural.

10. PLANIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN URGENTE con medios equiparables al medio urbano

11. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN

PRIMARIA

12. RECUPERAR Y NORMALIZAR LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN TODOS LOS NIVELES ASISTENCIALES. garantizar la apertura efectiva de todos los consultorios rurales, y la correcta operatividad y accesibilidad de los sistemas de cita previa.

13. EXIGIMOS QUE LA TELEMEDICINA SE DEFINA COMO UNA PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA, que en ningún caso debe sustituir la imprescindible atención presencial ni servir de coartada para reducir el número de profesionales de la sanidad pública.

14. GARANTIZAR LA ASIGNACIÓN DE MÉDICO DE FAMILIA Y PEDIATRA TANTO EN LAS ZONAS URBANAS COMO EN

LAS RURALES.

15. EXIGIMOS GARANTÍA DE ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN URGENTE tanto en zonas urbanas como en el medio rural

16. CUMPLIMIENTO RIGUROSO DE LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES del personal sanitario

17. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA SANITARIO, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilizacion en el buen uso de los servicios.

“VIVAS DONDE VIVAS, SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD”


Los días 8 y 22 de abril estaremos en las proximidades del Hospital General de Segovia, de 11 a 13h, recogiendo firmas para la ILP
(Iniciativa Legislativa Popular) por la recuperación de la Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad.
Más información en https://recuperatusanidad.org/

No hay comentarios: