BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 30 de abril de 2022

Jacobo Rivero presenta su libro " Bulbancha. Música, Calle y Resistencia desde Nueva Orleans, en Segovia


Se ha presentado el libro "Bulbancha. Música, Calle y Resistencia desde Nueva Orleans", editorial Clave Intelectual, en la Librería Intempestivos de Segovia, con la presencia de su autor Jacobo Rivero, dentro del ciclo "Lectura y Compromiso" del Foro Social de Segovia.
Ha presentado el acto Ángel Luis Fernanz que ha agradecido a la Librería Intempestivos el esfuerzo que han realizado para tener todo a punto después de la inundación del local. Se ha referido a Jacobo Rivero como escritor y periodista que presenta en su obra espacios y herramientas para la cooperación colectiva y en este libro con el titulo esta mostrando una vez más una declaración de intenciones con el significado de ‘bulbancha’, voz que dan los nativos americanos choctaws para denominar a lugar de muchas lenguas.

Jacobo Rivero en su intervención que la idea del libro se inició en 2012, cuando acudió New Orleans  para realizar un reportaje, empezó a tomar forma de libro en 2016 en una nueva etapa y ha completado durante el confinamiento con la realización de encuentros virtuales..


Que a través de catorce historias en formato "documental"  narraciones y  entrevistas a diversos protagonistas, ofrecer al lector una panorámica, al mismo tiempo, tradicional y desconocida de la urbe de Nueva Orleans lugar de encuentro, refugio e intercambio de culturas Y también  el escenario de muchas injusticias. A pesar de las circunstancias, fue la primera ciudad de Estados Unidos que conto con un barrio afroamericano y una ópera, y en sus calles se gesto un género musical de carácter popular -el jazz- que revolucionó el panorama mundial.

Para tratar de mostrar la oportunidad de obtener una visión diferente gracias a ir descubriendo  experiencias sobre lucha, superación, rebeldía o cooperación y siempre con la música como trasfondo e instrumento generador de actividad dentro de una comunidad mestiza.


En el transcurso de ese viaje, nos encontraremos con figuras como Louis Armstrong, Federico García Lorca, Sweet Emma, Allen Toussaint, James Booker, Cole Williams o Leyla McCalla, y también conoceremos de primera mano las desventuras y andanzas de la diáspora flamenca, la incansable actividad del Black Lives Matter y la valiente lucha de las Brigadas Internacionales


Contenido del libro:

Prólogo de Lily Keber

Introducción
1. Luna llena de Santiago de Cuba
2. Jazz y democracia
3. Funerales con música
4. Sweet Emma & Preservation Hill
5. Chateau Flamenco
6. Frío
7. Champion Jack
8. Brillante Misisipi
9. Creativos Internacionales Asociados (CIA)
10. Emperatriz Punk del Afro-Rock
11. El maravilloso mundo de Oz
12. "Black Panther Blues"
13. Corazón de oro
14. "We Are One"

Anexo. Alrededor del Festival de Jazz

Agradecimientos
Notas
Bibliografía

Jacobo Rivero (Madrid, 1974) es periodista y escritor. Ha publicado en medios de comunicación como El País, El Salto o la revista Más Jazz Magazine, y ha realizado diferentes tareas de comunicación en prensa, radio, cine y televisión. Entre 2015 y2019 trabajó para el Ayuntamiento de Madrid, desde donde impulsó y coordinó la creación de la emisora municipal M21 y la dirección de la revista cultural ilustrada M21 Magazine, así como la celebración por primera vez en España del International Jazz Day, que promueve la Unesco.<BR>

No hay comentarios: