BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Charla con la alpinista y activista Parvaneh Kazemi y concentración de apoyo a las mujeres Iranies

Los asistentes participaron en la concentración que tuvo lugar en la Plaza de José Zorrilla en la que se mostraron pancartas con el lema “San, sendeguí, asadí” (mujer, vida y libertad), se leyó un comunicado y se escucharon canciones iranís recitando su traducción al castellano en directo.






San, sendeguí, asadí” (mujer, vida y libertad)

La jornada que ayer por la tarde reivindicó los derechos de las mujeres en Irán, comenzó con la conversación organizada por el Grupo Feminista de la Losa y Segovia Feminista que tuvo lugar en el salón de actos del Campus María Zambrano y se introdujo con la presentación de los ponentes:

- Parvaneh Kazemi (Teherán 1970). Es matemática, montañera de fama internacional, feminista y luchadora por la libertad y contra la opresión que sufren las mujeres y la población en general hoy día en Irán.

- Luis Miguel Soriano (Madrid 1970) es alpinista, fotógrafo y reportero de documentales y programas de televisión.

Soriano inició su explicación con una breve semblanza histórica, cultural, religiosa y social de Irán, país que con un pasado rico, progresista, culto y amable, actualmente padece la tiranía de un gobierno teocrático, dictatorial y represivo y en un mundo que por inacción da la espalda a esa situación. Concluyó centrándose en las protestas que se están produciendo en el país, incidiendo en sus causas y sus posibles consecuencias.



A continuación tomó la palabra Parvaneh Kazemi quien profundizó en la cultura del pueblo iraní, también en su familia, formación académica, amor a la montaña y logros deportivos, en la libertad y en su situación personal. A continuación se centró en la lucha que está llevando a cabo el pueblo iraní tras el asesinato de Masha Amini y las protestas y la represión que en el momento actual se siguen produciendo. Ejemplificó con impactantes detalles, imágenes y datos las situaciones de atentados a los derechos humanos y a la vida que se están produciendo en Irán y a la valiente lucha del pueblo iraní.

Tras las ponencias, en el turno de conversación con el público asistente, se profundizó en temas tales como la figura del Sah Reza Pahlavi, la montaña y el montañismo, la policía de la moral, las posibilidades de actuación desde España en apoyo a la causa del pueblo iraní, el trabajo y el salario, el machismo, la importancia de la religión y la teocracia en la represión, los medios de comunicación e información alternativos, el papel de las redes sociales en las protestas actuales y otros temas más.

 

No hay comentarios: