BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 27 de octubre de 2022

Presentación en Segovia del libro “Me llamo Aquilino Moral Menéndez”

            
Vídeo del acto:


Miguel Ángel Fernández presentó su libro “Me llamo Aquilino Moral Menéndez” el miércoles 26 de octubre en el Centro Cívico el Carmen en un acto organizado por el Foro Social de Segovia dentro del ciclo “Lectura y Compromiso”.


Jesús Pastor introdujo y modero el acto, presentando a Miguel Ángel Fernández, autor del libro, y explicando que una primera parte la forma la autobiografía que Aquilino escribió sobre sí mismo, en la que destacan los aspectos de trabajador y militante que le acompañaron durante toda su vida, sus trabajos de albañilería, metalurgia y minería y la lucha sindical y social que desarrolló en todos ellos. La segunda parte corresponde al análisis de la vida de Aquilino y su entorno que realiza el autor con un estilo histórico y preciso que envuelve al lector en la época estudiada.


A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Fernández que comenzó desgranando sus fuentes y su método de trabajo para centrarse a continuación en la vida de Aquilino y en su entorno histórico, profesional y fundamentalmente social y militante sindical. Habló de Asturias, de la minería como centro de la vida, de la pobreza, del carbón y las explotaciones que eran el centro de la vida en 1895, año del nacimiento de Aquilino Moral. También habló de su formación autodidacta, de su carácter colaborador, serio, sensato, respetuoso y sobre todo humano. Dedicó especial atención al centro social “La Justicia” en el que desarrolló buena parte de su actividad social y sindical. También habló de las huelgas, las negociaciones, la familia, la cárcel, la lucha interna entre los modelos de las distintas fuerzas sindicales, del comunismo y el anarquismo, de los éxitos y los fracasos de la lucha obrera, la clandestinidad, etc. Concluyó leyendo fragmentos de su testamento y entierro civil.


Las intervenciones del público asistente se centraron en los tema de la familia, la solidaridad de las cuencas mineras que se extiende hasta hoy día, del papel del POUM y otros temas más.

Un agradecido aplauso de las personas asistentes y la venta y firma de libros por el autor dieron por concluido este interesante acto que arroja luz sobre uno de los personajes aun no suficientemente conocidos de nuestra historia reciente.

No hay comentarios: