BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 8 de noviembre de 2022

Acción en Segovia ante el acueducto para exigir la derogación de la 'Ley Mordaza'


En la Plaza del Azoguejo, a las siete de la tarde del martes día 8 de noviembre, tuvo lugar la concentración convocada por Amnistía Internacional y apoyada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Foro Social de Segovia, El Ateneo Libertario de Segovia y Segovia Feminista, bajo el lema “#Desamordázate. Acabemos de una vez con la Ley Mordaza” en la que se ha pedido que se cumpla la promesa de derogar la Ley Mordaza ahora que se ya hace siete años de su puesta en práctica.

Las manifestantes mostraban una pancarta en la que podía leerse “Ni Ley Mordaza, ni mordaza maquillada” en alusión a que las modificaciones a la ley no son en ningún caso suficientes.

Durante la concentración se corearon diversas consignas tales como “No a la Ley Mordaza”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “No a la represión, libertad de expresión” y muchas más.

Comunicado leído:

Siete años y 321.114 sanciones después, la “Ley Mordaza” se perpetúa con el “supuesto” gobierno más progresista de la historia de España.

Solo en 2021 se registraron un total de 52.154 sanciones relacionadas con dos artículos de la ley: aquellos vinculados a la resistencia, desobediencia, negativa a identificarse y faltas de respeto a la autoridad. Son más del 80 % del total de sanciones impuestas durante el pasado año .

Desde su creación sale muy caro acciones como:

- Manifestarse junto al Congreso y el Senado, con multad de hasta 30.000 €

- Fotografiar o grabar en vídeo a policías (aunque actualmente ya no es sancionable).

- Parar un desahucio, supuso un coste de 206.000 euros en sanciones amparadas por la ley mordaza solo en Cataluña y 351 personas condenadas.


- Protestar desde lo alto de un edificio, acudir a un pleno consistorial y salir pacíficamente del mismo o las sentadas.

- Y ahora con sus modificaciones se verá gravemente afectado el derecho a la protesta.

Otros graves elementos que se suman a la mordaza son el uso abusivo de armas “menos letales” como las pelotas de goma, la frecuente interpretación de los tribunales a favor de la presunción de veracidad del funcionario público, las contradenuncias de policías contra manifestante… todo ello tiene una gran incidencia negativa sobre el activismo y la movilización ciudadana.

No van a derogar la ley mordaza digan lo que digan, la maquillarán en todo caso. Y la derecha, cuando vuelva al gobierno del Reino, la tendrá disponible desde el inicio, al no haber purgado regímenes pasados, siguiendo la tendencia derechista europea.

Que no nos distraigan llamándolo ataque a la libertad de expresión, en realidad… No hay libertad de expresión. Hoy estamos aquí porque creemos firmemente que los derechos se conquistan ejerciéndolos.

El comunicado fue acompañado de una amplia relación de los casos más destacados en los que se ha aplicado la Ley Mordaza, incluidos varios de los que han tenido lugar en la provincia de Segovia.

Leer manifiesto leído  Continuar leyendo ».


Exigimos rendición de cuentas e investigaciones. #AcabemosConLaLeyMordaza #GobiernoCumpleTuPalabra

No hay comentarios: