BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Carlos Taibo presentó en Segovia su libro 'Ecofascismo. Una introducción'


Carlos Taibo presentó  su libro “Ecofascismo. Una introducción” en el Centro Cívico El Carmen con el aforo al completo. El acto, organizado por el Foro Social de Segovia dentro del ciclo "Lectura y Compromiso", contó con la presentación de Jesús Pastor, quien habló de la actividad de Taibo como escritor, con decenas de libros publicados, y de su labor docente universitaria, también con décadas de experiencia. Introdujo el libro Ecofascismo reflexionando sobre el prefijo “eco” y sus múltiples y variados usos.


La intervención de Carlos Taibo comenzó explicando cinco reflexiones que propone su libro:

1 ) El prefijo eco se lo encontramos habitualmente ligado a conceptos positivos o, cuando menos, neutros. Sin embargo ya aparece en escritos de Hitler y el nazismo, en este caso ligado a un darwinismo social militarizado y a una idea de que en el planeta sobra una gran parte de la población a la que hay que marginar o incluso eliminar.

2 ) El ecofascismo no es la extrema derecha, pues esta es negacionista y el ecofascismo no lo es y se liga a muchos ámbitos de poder y de la legislación.

3 ) El ecofascismo supera geográficamente ampliamente al nazismo, pues este se limitó a Europa, mientras que aquel alcanza al mundo entero.

4 ) Hay dos tipos de capitalismo: el cortoplacista, que se limita a la consecución de beneficios económicos a corto plazo y frente a él, otro proyecto capitalista más profundo, con un proyecto de futuro, criminal, de marginación y exterminio. En este último tipo de capitalismo se enmarca el ecofascismo.

5 ) El ecofascismo en sí mismo como una forma de colapso


Tras estas reflexiones el libro propone diez cuestiones para el debate más profundo:

a ) El ecofascismo surge para hacer frente a los costes del cambio climático. para mantener los privilegios del modo de vida occidental y para garantizar los resultados económicos de las grandes empresas.

b ) Es liberal, autoritario o ambas cosas a la vez, es un proyecto autoritario al servicio de unos pocos.

c ) El objetivo es represor, trata de elegir a quién se ha de salvar del colapso ecológico. Sus armas osn un control permanente y en dificultar los proyectos alternativos.

d ) Se actuará contra la población “sobrante”, con empleos esclavistas e incluso con el exterminio.

e ) La situación de las poblaciones indígenas, el acopio de materias primas, el acoso y la criminalización.

f ) El papel de las redes sociales, la publicidad, la escuela y los medios de comunicación como elementos adoctrinadores.

g ) El ecofascismo es una propuesta de un modelo fascista que puede implementarse como un acuerdo de las élites o de una forma más plural, como un final de una “globalización feliz”.

h ) Puede darse antes o después del colapso.

i ) Las mujeres sufrirán especialmente el deterioro en el trabajo, la deuda y la violencia.

j ) Las desigualdades mundiales ejemplificadas ampliamente en los datos del reparto de la riqueza y la incidencia en el deterior de la ecología a nivel mundial.


También incidió sobre el propio término ecofascismo y la controversia que despierta. Concluyó explicando la aceleración de los procesos de deterioro medioambiental y de implementación del ecofascismo que la sociedad en general, pero especialmente las clases más desfavorecidas, está padeciendo a un ritmo cada vez más acelerado: el encarecimiento de los productos básicos, el cambio climático, la lucha de bloques, el enfrentamiento financiero entre las grandes potencias, los controles a la población y otro muchos más.


En el debate con el público asistente se profundizó en temas tales como cuáles son las herramientas con las que contamos para combatir el ecofascismo y la elección de las más importantes; la cumbre de El Cairo y sus contactos con el ecofascismo; los movimientos de apoyo mutuo; la propuesta de una reacción con alegría, eficacia y solidaridad que propone el libro “El paraíso en el infierno” (de la autora Rebecca Solnit); la rapidez o lentitud del colapso y las consecuencias del mismo; las relaciones entre la religión (las religiones) y el ecofascismo; el papel de China en el mundo actual, la distribución del mundo, las migraciones y otros temas más.


El acto concluyó con una ovación agradecida y prolongada del público asistente y la venta, firma y dedicatoria del autor del libro presentado.


No hay comentarios: