BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Acto en Segovia en Defensa de la Sanidad Pública ¿Está en riesgo el sistema sanitario público?

¿Está en riesgo el sistema sanitario público?

Vídeo del acto.
Momentos:
00:00:00 M. Mar Martín. Moderadora.
00:06:04 Marciao Sánches Bayle.
00:37:41 Paulino Cubero González.
01:01:08 Intervenciones del público.

La Marea Blanca de Segovia, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) y CODINSE han celebrado un acto público con el título “¿Está en riesgo el sistema sanitario público?

Se ha celebrado en La Cárcel, Sala Ex.Presa2, y ha contado la intervención de Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP), y con Paulino Cubero González, médico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

María del Mar Martín actuó como moderadora. Tras presentar a los ponentes reflexionó sobre el evidente deterioro de la atención primaria en Segovia, en Madrid y en otros lugares de España, ante lo que se preguntó ¿La Sanidad está en riesgo? y cedió la palabra en primer lugar a Marciano Sánchez Baile.


Sánchez Baile comenzó su exposición contestando afirmativamente a la pregunta y diciendo que la sanidad pública está en riesgo permanente y si no se defiende todos los días la vamos a perder. Narró las mejoras que experimentó la sanidad pública en España desde 1986, hasta colocarla como una de las mejores del mundo y el posterior deterioro, especialmente significativo a partir de los gobiernos de Aznar y Rajoy, destacando a partir de 2008 una financiación insuficiente, un gasto farmacéutico excesivo y en permanente crecimiento, una privatización progresiva que encarece y deteriora la atención sanitaria y, de forma especial, un deterioro de una atención primaria infradotada a la que se financia con menos de un 25 % del presupuesto sanitario y se le pide que solucione el 80 % de la atención sanitaria.


Para completar el lamentable panorama se añade un fuerte aumento de los seguros privados, un personal insuficiente y sin el relevo necesario y una participación comunitaria cercana a cero.

Como posibles soluciones apuntó aumentar significativamente la financiación, lograr que el gasto farmacéutico decrezca, elaborar un plan de salud integrado y aumentar la alta inspección. También es necesario no caer en el desánimo y seguir defendiendo en todos los ámbitos y de todas las formas posibles la sanidad pública, también con la acción social y política de la ciudadanía, tanto con su voto como con su presencia en acciones de diverso tipo en defensa de la sanidad pública

Seguidamente tomó la palabra Paulino Cubero González quien puso el foco en el gasto farmacéutico, en los colegios de médicos, en los sindicatos y en las sociedades científicas, analizando el papel que tienen cada uno de esos actores en la sanidad pública. También incidió en papel de las grandes empresas farmacéuticas con su presión sobre los médicos y su repercusión en el creciente gasto farmacéutico.

Analizó con mayor detalle las causas de la falta de médicos y enfermeros en el sistema público de salud, principal problema actual, apuntando entre otras a las jubilaciones y a la libertad de elección de puestos de trabajo que a menudo termina en una desatención de la atención primaria. Pero el problema central no está en estas causas, sino que reside especialmente en la falta de incentivos para el personal sanitario con unos contratos poco competitivos, con salarios bajos y malas condiciones de trabajo lo que provoca que los nuevos sanitarios, formados en las universidades españolas, migren a otros países que les ofrecen unascondiciones laborales mucho más ventajosas. También explicó que en otros casos la migración es hacia la medicina privada y, dentro de la pública, hacia otras especialidades, siendo la más desfavoracida la atención primaria.

Terminó analizando la situación actual con una huelga que en la comunidad de Madrid llega ya a su tercer mes de duración y en otras comunidades también se manifiesta con huelgas, actos públicos, manifestaciones y protestas de todo tipo.


El debate posterior contó con gran participación del público asistente, que planteó cuestiones y temas diversos de gran calado, como por dónde empezar a mejorar la situación de la sanidad pública y en especial de la atención primaria; la incidencia de la industria farmacéutica; la situación de los médicos jóvenes en su formación, llegada al mundo laboral, el pluriempleo, condiciones laborales, elección de especialidad y lugar de trabajo; la educación sanitaria desde la escuela; las asociaciones de pacientes; el sentido del voto y otros temas más.

El acto terminó con un fuerte aplauso y un agradecimiento a ponentes y asistentes por su participación y con una invitación desde la mesa a participar masivamente en las próximas acciones convocadas en defensa de la sanidad pública.


Fotos: Loli Rodríguez, Ángel Luis y Jesús



No hay comentarios: