BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Acto en Defensa de la Sanidad Pública 7 de febrero en Segovia

.

El próximo martes 7 de febrero, a las 7 de la tarde, en La Cárcel Sala ExPresa 2, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) celebrará un acto público con el título ¿ESTA EN RIESGO EL SISTEMA SANITARIO PUBLICO?

La MedsapSg observa con preocupación la deriva en que se encuentra inmersa la Sanidad Pública, y que estos días es noticia por la sucesión de concentraciones, manifestaciones y huelgas de profesionales, particularmente en la Comunidad de Madrid y en muchas localidades de Castilla y León.

La AP es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y cuyos problemas son más evidentes para los usuarios. Cada vez hay más descontento porque los usuarios no ven atendidas sus demandas en cuestiones de salud y los profesionales porque en esta situación se pierden las señas de identidad de lo que debe ser la AP, y que es lo que le debe permitir ser la columna vertebral del sistema sanitario.

Características de la AP

Experiencia en las consultas

·         Integral

·         Continuada

·         Descentralizada

·         Accesible

·         Longitudinal

·         Activa

·         Programada

·         Docente e investigadora

·         Demora en conseguir una cita

·         Tiempo limitado para la consulta

·         Consultorios locales sin profesionales

·         Falta de tiempo para hacer prevención

·         Ausencia de actividades comunitarias



En las condiciones actuales es difícil hacer algo más que atención a la demanda exclusivamente, y muchas veces, tarde, lo que se traduce en sobrecarga de los servicios de urgencia y en mayor derivación de los pacientes a especialistas hospitalarios.

Sabemos que los sistemas sanitarios basados en la AP obtienen mejores resultados en salud con menores costes, a la vez que los sistemas sanitarios basados en el aseguramiento privado y el libre acceso a los diferentes especialistas son más caros y aumentan las desigualdades en salud.

Creemos que esto no ocurre por casualidad. Las administraciones llevan años manteniendo un sistema sanitario infrafinanciado, falto de recursos (humanos, materiales y de infraestructuras), y amenazado por aquellos que ven en la sanidad una oportunidad de negocio en lugar de un servicio público, y que la defienden bajo la denominación engañosa de “colaboración público – privada”.

Seguimos con preocupación las noticias sanitarias que viene de Madrid y, desde el apoyo a los profesionales sanitarios en huelga y a las manifestaciones ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública, no dejamos de preguntarnos si esto no será un ensayo de lo que se pretende hacer con todo el sistema sanitario.

Organiza: Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Segovia y Marea Blanca de Segovia

No hay comentarios: