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viernes, 22 de marzo de 2024

Conferencia: Pedagogía antifascista

Enrique Javier Díez Gutiérrez impartió en el Campus María Zambrano de la Universidad dos charlas bajo el título “Sociedad y antifascismo” al tiempo que presentaba su último libro “Pedagogía antifascista”. El acto contó con la organización del Colectivo Republicano Antonio Machado, Izquierda Unida y el Partido Comunista y la presentación corrió a cargo de Agustín Canales y Carlos Serrano.



Por la mañana la charla se dirigió al alumnado de la Universidad, mientras que por la tarde estaba invitado a participar el público en general. Enrique Díez explicó el título y el subtítulo de su libro “Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia”. Reflexionó sobre la urgencia y compromiso que hay que adquirir ante el auge actual del neofascismo y su progresiva normalización social que hoy día lo acoge. Habló de las responsabilidades comunes, gubernamentales, personales y educativas, centrándose especialmente en estas últimas y poniendo numerosos ejemplos que ilustraron la situación del profesorado, del alumnado y de la sociedad en el momento actual.

La primera parte del libro analizan las estrategias de penetración de la ideología que sustenta el neofascismo, profundamente reaccionario y radicalmente neoliberal, también en la infiltración en las aulas y en el sistema educativo. La segunda parte se refiere a las alternativas para avanzar en la pedagogía antifascista, profundizando en la democrática al servicio del bien común y en la creación colectiva de un discurso y una práctica que hagan frente al modelo capitalista, neofascista y neoliberal defendido por la ultraderecha.Ante esta dicotomía, la comunidad educativa no puede permanecer ajena. Es totalmente imprescindible la educación igualdad, inclusión, justicia social y derechos humanos desde un punto de vista claramente antifascista. Los que así pensamos debemos implicarnos claramente para combatir el neofascismo. No se puede ser demócrata sin ser antifascista.

Al término de su exposición se estableció una conversación con el público asistente en la que se abordaron aspectos referidos al mundo educativo y social, interrogando sobre la forma de acción más adecuada para luchar contra el neofascismo y el capitalismo, la situación de los centros educativos actualmente, la importancia del compromiso políticos y otros aspectos más. El acto terminó con un agradecimiento hacia el ponente, la Universidad y el público asistente que respondió con una sentida ovación

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