BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 2 de marzo de 2024

Se ha estrenado en Segovia el documental "Morir en la ciudad morir en la montaña"

El Centro cultural San José de nuestra ciudad acogió ayer, 1 de marzo, la proyección del documental “Mendian hil, hiriam Hil” (Morir en la montaña, morir en la ciudad). El acto contó con la presencia de Iñaki Peña, director del documental y médico de cuidados paliativos y fue presentado y moderado por Leandro Maroto, médico del servicio de cuidados paliativos domiciliarios del Hospital General de Segovia.


El documental, de una hora de duración, plantea la situación de las personas que sufren la pérdida de un ser querido, inicialmente ejemplificado con las familias y amigos de montañeros fallecidos en escaladas, a los que se rinde homenaje y recuerdo, pero que es una situación perfectamente extrapolable a la que vivimos las personas cuando sufrimos una pérdida. El documental expone reflexiones y formas de afrontar estas situaciones en las que de una u otra manera, en un momento u otro de la vida, nos encontramos todas las personas.


Al término del mismo Iñaki Peña explicó brevemente cómo se había gestado y producido el documental, coincidiendo con el periodo de pandemia y confinamiento general. También intervino Leandro Maroto explicando las diversas situaciones en que se encuentran los equipos de cuidados paliativos.

Se abrió la posibilidad al numeroso público asistente de participar con sus experiencias y reflexiones, tratándose así aspectos tales como el suicidio, la muerte en soledad, la ayuda de familiares y amigos, los tabús sociales, la compasión activa, los grupos de apoyo, la salud mental y física y otros temas más sobre los que se compartieron reflexiones y experiencias y los ponentes enriquecieron con su experiencia médica. Así se mantuvo un largo coloquio, profundo, sincero y valioso.

El público asistente, que llenaba por completo la sala del Centro San José, ofreció su agradecimiento con un prolongado aplauso.





No hay comentarios: