BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 8 de marzo de 2024

Segovia 8M "Más feminismo, mejor sociedad "


Manifestación Feminista en Segovia con el lema de " Más feminismo, mejor sociedad " ha partido de la rotonda del Pastor hasta la Plaza del Azoguejo ha pasado por Conde Sepúlveda, Ezequiel González y la Avenida del Acueducto para finalizar en la Plaza del Azoguejo, donde se ha dado lectura a diversos manifiestos por la Asamblea Feminista 8M de Segovia con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La Asamblea 8M hace un llamamiento a toda la sociedad para exigir que no se dé ni un solo paso atrás en los avances feministas conquistados con tanto esfuerzo y se siga avanzando hacia esa sociedad de relaciones igualitarias, libres y basadas en el respeto, beneficiosas para todas las personas. También reivindicar que se pongan en marcha todas las medidas preventivas, de educación igualitaria y de sensibilización necesarias para acabar con la violencia machista, que se garantice el derecho al aborto sin riesgos, libre, gratuito y en la sanidad pública en cada provincia y que el trabajo de cuidados no siga recayendo mayoritariamente sobre las mujeres y se cree un sistema público de cuidados


                                               MANIFIESTO 8M2024 SEGOVIA

Salimos a las calles este 8 de marzo con el lema MÁS FEMINISMO, MEJOR SOCIEDAD. Con él queremos reivindicar el papel fundamental del feminismo en la transformación social. Porque el feminismo es una conquista que nos hace mejores como sociedad, y por lo tanto se benefician todas las personas
.
¡Ojala! los recientes datos llenos de sesgo ideológico, que dicen que el feminismo ha ido demasiado lejos, fueran reales, por eso tenemos que seguir saliendo a la calle días como hoy y daros datos reales:

- Hablemos de cuidados: Según la encuesta mencionada, las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres, aspecto que ha sido mucho menos resaltado a nivel mediático.

- Hablemos de agresiones: Las agresiones sexuales contra mujeres del 2022 al 2023 aumentaron en 300 casos denunciados.

- Hablemos de violaciones: En España se denuncian 13 violaciones al día, una de ellas una joven Coca. Nueve de cada diez vídeos porno contienen algún tipo de agresión y los estudios sitúan ya el acceso a estos contenidos antes de los 12 años.

- Hablemos de feminicidios: Este año han sido asesinadas 5 mujeres a manos de hombres, desde que tenemos recuento 1483 y concretamente de nuestra provincia hace no mucho, se cometió el feminicidio de una vecina de la Granja

- Hablemos de trabajo: Las mujeres sufren más desempleo que los hombres (53% según la EPA). De las 170 opciones profesionales, 87 están ocupadas por los hombres, por lo tanto las mujeres tiene la mitad de salidas profesionales que los hombres.

-Hablemos de derechos: en 2023 se practicaron en el sistema público de Castilla y León 60 abortos, frente al 2537 que se practicaron en el sistema privado, quedando patente que tengo derecho al aborto pero no dónde ejercerlo.

- Hablemos de educación: todas las leyes educativas actuales, incluyendo la de nuestra comunidad, imponen contenidos de educación afectivo sexuales para nuestros niños y niñas, pero en los centros educativos se están omitiendo su impartición, indicador fundamental para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

- Hablemos de interseccionalidad o discriminación múltiple: más de un millón de mujeres mayores malviven con pensiones por debajo el umbral de la pobreza. Esta discriminación multicausal por varios motivos añadidos al de ser mujer, la vemos en las migrantes, mucho más expuestas a situaciones de precariedad y/o pobreza.

- Hablemos de los derechos de las mujeres en el mundo: Las guerras nos vuelve a arrojar a la cara el uso de los cuerpos de las mujeres como arma, campo de prueba para la trata internacional de mujeres como esclavas sexuales. ….

Frente a la afirmación de que el feminismo ha llegado demasiado lejos, un número demoledor es el aportado por la ONU, que ha determinado que a nivel mundial, harían falta 300 años más para conseguir una igualdad real. Lamentablemente parece que tenemos que seguir luchando.

Porque una sociedad que ya no mira para otro lado ante los asesinatos machistas, es una sociedad mejor.
Una sociedad que no tolera el maltrato, los abusos, las agresiones sexuales, es una sociedad mejor.
El reparto de tareas domésticas y la corresponsabilidad de los cuidados, es una sociedad mejor.
Una sociedad que no acepta brechas salariales y la consiguiente brecha en pensiones, como consecuencia de lo anterior, es una sociedad mejor.

Una sociedad que no tolera que una mujer sea despedida de su trabajo por quedarse embarazada, es una sociedad mejor.

Una sociedad sin brecha salarial y sin brecha en las pensiones es una sociedad más justa.
El feminismo ha hecho posible que tengamos una sociedad mejor.
El feminismo ha hecho posible que mejore la calidad de vida de los hombres en muchos aspectos, ya no se sientan cómodos con esta desigualdad que impregna nuestras vidas por el mero hecho de ser mujeres y que mejor, que nos lo cuenten ellos mismos:

CESAR: Ver el mundo a través de la mujer hace que comprenda mejor mi realidad (en él) como hombre.

JAVI: Mi educación como hombre siempre ha estado relacionada con la violencia como consecuencia del patriarcado, lo que no podía conseguir dialogando lo conseguía por la fuerza, gracias al feminismo me he dado cuenta que existen otros caminos más justos e igualitarios, y lo más importante sin violencia.

DANIEL: Como hombre blanco y occidental, el feminismo no me ha dado; a mí, me ha quitado. Me ha quitado privilegios. Eso significa igualdad social y un mundo más justo, y es la mejor enseñanza que podemos dejar para las generaciones venideras.

JESÚS: Con el machismo, he tenido la permanente necesidad de demostrar una falsa hombría continuamente y de ponerla a prueba. Con el feminismo he tenido y tengo la tranquilidad de ser una persona más justa y una relación más humana con las mujeres.

En definitiva, como feministas, aspiramos a una sociedad de hombres y mujeres libres, con idéntica ciudadanía, con relaciones en igualdad basadas en los buenos tratos y en el respeto, sea cual sea la opción sexual.

Desde la Asamblea 8M animamos a toda la sociedad a continuar esta. De nuevo, otro 8M estamos en las calles, fuertes y decididas a trasformar y crear igualdad, porque hemos elegido el feminismo como modo de vida. Y lo haremos por nosotras, por las que vienen y por las que no están.

FEMINISMO, MEJOR SOCIEDAD.






                                Plaza San Martín mañana 8 de Marzo Segovia



No hay comentarios: