BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Nacionalismo sin nación,democracia con fascismo


JOSEMARI RIPALDA Catedrático de Filosofía de la UNED

http://www.diagonalperiodico.net/


Estamos acostumbrados a que se nos distinga, más aún, se nos oponga contundentemente democracia y fascismo. El que es fascista no es demócrata, el que es demócrata no puede ser fascista. La democracia es buena; el fascismo, malo. Democracia y fascismo son opuestos y excluyentes, como el bien y el mal, como blanco y negro. Pero, ¿y si resulta que entre democracia y fascismo hay transiciones de todas las clases y niveles?, ¿que Guantánamo no lo inventaron los nazis, ni un Estado con elecciones técnicamente limpias tiene por qué ser muy democrático, ni la democracia lo es jamás para todos? Atrás queda La Guerra Civil en Francia de Marx, olvidada ante todo por los que fueron o aún siguen llamándose marxistas; olvidada, pero no respondida. Delante, ante los ojos, la farsa de una clase política e intelectual que nos adoctrina a diario sobre la democracia, la ética y el Estado de derecho, tantas veces invocado ya por el tardofranquismo. Pero un Estado de derecho puede ser también regular o francamente malo; de su calidad se trata precisamente y no son aseveraciones de su excelencia las que lo garantizan. Tal vez es en el extranjero, por ejemplo en la nada ejemplar democracia norteamericana, donde uno se da cuenta de que allí sí saben lo que es democracia, aunque precisamente por eso no la equiparen al paraíso terrenal, como aquí nos quieren hacer creer.
Historia
El nacionalsocialismo alemán nunca derogó la Constitución democrática de Weimar -la única que ha tenido Alemania-; simplemente le fue añadiendo otras leyes e interpretaciones ad hoc. ¿Le suena esto a alguien por aquí? La democracia norteamericana, aparte de otras cosas de sobra conocidas, ha funcionado con el principio no escrito de la supremacía blanca (white supremacy). Las democracias europeas han sido compatibles con imperios coloniales y postcoloniales, cuyos episodios más cercanos, como la guerra de Argelia, aún arrojan su sombra ominosa sobre Francia. Un viceprimer ministro socialdemócrata, Willy Brandt, propuso en Alemania las “leyes de emergencia”; el mismo que propuso luego, ya como primer ministro, “el decreto contra los radicales”; los viejos sabemos el papel que jugó en la ‘Transición’. En otro tiempo he oído demasiadas veces a los alemanes que la democracia estaba bien para Alemania y el Franquismo no estaba tan mal para España. Algo así deben de opinar bastantes europeos clásicos acerca de la democracia española, como de la polaca o la rumana. En tiempos recientes el punto de comparación más recurrente que he oído con la democracia española ha sido la de Chequia. Yo encuentro mucho parecido con la de Chile (sólo que la familia Pinochet al menos ha comparecido ante el juez, y en España hay políticos que reivindican la memoria de Franco).
El Parlamento europeo dio una cálida acogida al inicio de las negociaciones con el independentismo vasco; actualmente, sin embargo, mira para otro lado. La razón es peor de lo que parece: a los gobiernos europeos no les viene mal disponer de un precedente como el español para poder desarrollar más cómodamente sus políticas socialmente regresivas y políticamente represivas bajo el título, por ejemplo, de “lucha contra el terrorismo”. El reciente caso del profesor berlinés de geografía urbana Andrey Holms, acusado de terrorismo y tratado como corresponde a “la gravedad del caso”, sólo ha sido parado provisionalmente- por la movilización de miles de colegas. Pero todos tenemos presente a dónde ha llegado, por ahora, “la lucha contra el terrorismo” en Londres o en los Estados Unidos.
Miedo en el cuerpo
Rodríguez Zapatero, después de haber sido incapaz de llevar una línea coherente de negociación en el País Vasco, ahora pasa a la represión absoluta (dicho sea sin menoscabo de la independencia de jueces tan ejemplares como Garzón según el portavoz del PSOE, López Garrido). Seguramente la propuesta de Ibarretxe le ha metido ahora el miedo en el cuerpo a la clase política española. Ésta ni sabe lo que es un proceso político, pues según ella este Estado, al ser ya democrático, no necesita más proceso que el de su constante consolidación. Por contraste fatal, en Euskal Herria sí se discute la “consulta” propuesta por Ibarretxe, sus imprecisiones, sus huecos, sus evidentes dificultades; en el silencio a que está cada vez más obligada, esa opinión pública puede resultar clamorosa como se le dé una espita de salida distinta de la rígida etiqueta electoral; y sentaría no sólo un precedente, sino que obligaría por fin a reconocer que hay un problema político vasco, algo, para la clase política de derechas y de izquierdas, incompatible con el hecho de que seamos una democracia, ergo inaceptable.
La clase política española podrá seguir enmarañándose en la retórica altisonante y ambigua de un nacionalismo sin nación. Porque la nación es el resultado de una revolución nacional, como lo fue la francesa y antes de ella la norteamericana, mientras que España pasó de ser imperio a país sin colonias. En vez de constituirse en nación, se convirtió en la monarquía militar de la Restauración, mientras la generación del ‘98, incapaz de afrontar la realidad, escapaba hacia una España profunda, supuestamente eterna por encima de sus derrotas. Y cuando la nación se impuso en la Segunda República, monarquía, ejército e iglesia, los tres dragones del Antiguo Régimen, se alzaron contra ella. Ahí siguen aún, vigilantes, como los perros guardianes de una clase dirigente “sin complejos”.
Realizar un gran pacto sin exclusiones es la única solución para la España real, la que no quieren reconocer sus élites de poder. Entonces se verá si España, unida por tantos lazos de todo tipo, es capaz también de volver a ser nación, como lo empezó a ser por unos pocos años un 14 de abril, antes de que llegaran “los nacionales” a sangre y fuego. Pero no veo disposición -aparte los amagos oportunistas de Zapatero- y el tiempo está jugando en contra de esta España; en el fondo ya ha jugado. El endurecimiento policial lo indica y no sólo en el País Vasco. Al establishment actual sólo le queda en mi opinión la tierra quemada de una lenta retirada con muertos, cárceles llenas, frustración y mucho sufrimiento.
También yo sigo las convincentes retrospectivas que se nos ofrecen casi a diario de la ‘Transición’ por sus más variados actores y cronistas. Escucho comprensivamente cuánto tacto y generosidad fueron precisos por parte de todos sus actores. Pero también recuerdo el estupor con que vi montar un andamiaje que me parecía destinado a la catástrofe en un plazo de diez años. Me equivoqué. Más bien es una podredumbre, un envenenamiento progresivo lo que ha ido invadiendo aquella España ilusionada, nada que se parezca a una “Transición ejemplar”. Ejemplar ¿para quién?

domingo, 25 de noviembre de 2007

La crónica que usted no leerá en los medios.


















x La Haine - Madrid

Así pues, visto el panorama, el Gobierno Español, encarnado en Madrid en su Delegada, señora Maestre, y las fuerzas policiales, sufrió por tanto una vergonzosa, dolorosa y humillante derrota en su intento de reprimir a los manifestantes que pacíficamente marcharon por Madrid, utilizándose la violencia sólo puntualmente y en defensa propia
En la tarde de ayer, sábado 24 de Noviembre, había convocada, a las 17:00 horas, una manifestación en recuerdo de Carlos Javier Palomino. Esta manifestación fue desautorizada por la delegación del gobierno. El verbo "desautorizar" no es casual ni gratuito, porque previamente había sido autorizada. En un acto de cómodo distanciamiento, la delegación del gobierno decidió que la manifestación no debía de realizarse debido a los posibles incidentes que podrían ocasionarse. Se autorizaron, sin embargo, otras de distinto signo político. Se prohibía el recuerdo de una víctima del terrorismo, Carlos Javier Palomino, mientras que a unos kilómetros de distancia se autorizaba la manifestación de la derechista AVT.
Poco antes de las 17:00, la presencia policial en Atocha era desproporcionada. La manifestación había sido desautorizada, pero diversas fuentes aseguran que desde Delegación de Gobierno se había afirmado que se iba a consentir que se hiciese una concentración. La abrumadora presencia policial parece indicar distintas intenciones. Los Paseos del Prado, Infanta Isabel y Delicias y las calles Méndez Álvaro y Ronda de Atocha estaban plagados de furgonetas de antidisturbios estacionados en distintos puntos estratégicos, tales como bocas de Metro, paradas de autobús urbano e interurbano y otros. Ahí, juzgando la vestimenta de la gente, retenían, identificaban y registraban a los viandantes, independientemente de si acudían o no a la manifestación. Esto causó varias situaciones anecdóticas, puesto que gente con pintas extravagantes que no iba a la manifestación era también retenida, mientras que manifestantes que llevaban ropas menos llamativas pasaban tranquilamente. Esto es una muestra interesante de cómo actúa la Policía Nacional. Los grupos retenidos no constaban de más de veinte personas y la Policía hacía lo posible por mantenerlos separados unos de otros, con el fin de dispersarlos para que cada uno se fuese por donde había venido.
Paralelamente a esto, un grupo mayor de manifestantes se concentraba en la explanada frente al Museo Reina Sofía, siendo acosados del mismo modo por la Policía. Esto provocó que el grueso de este grupo comenzase a caminar hacia la Ronda de Atocha, mientras que grupos más pequeños callejeaban paralelamente a dicha Ronda. El avance de este grupo de mayor tamaño hizo que los grupos que había separado la Policía Nacional alrededor de la zona se sumasen progresivamente al grupo principal. Aun así, pequeños grupos se quedaron aislados y según varios testimonios fueron muchos los que pasaron buena parte del recorrido intentando conectar con el grupo mayor. Algunos lo consiguieron, pero otros quedaron totalmente separados.
El avance por la Ronda de Atocha se producía principalmente por la acera, pero dado el elevado número de gente se acabaron ocupando varios carriles, lo que supuso que comenzasen los nervios de los agentes antidisturbios, que hicieron varios amagos con cargar. En estas circunstancias se llegó a la Glorieta de Embajadores. En este punto, varias furgonetas bloqueaban varias de las posibles vías de avance. La Policía arrinconó a los manifestantes en el punto en el que sólo se podía avanzar o bien hacia la calle de Embajadores o bien hacia Miguel Servet. Tras unos momentos de tensión, comenzó la primera carga. El grupo mayoritario de los manifestantes quedó encajonado en la bocacalle de Embajadores, plantando cara a los antidisturbios. Un grupo de menor tamaño, entre los que se incluye quien esto escribe, quedó aislado en la calle de Miguel Servet. Este grupo contaría inicialmente con más de un centenar de personas, aunque se fue dividiendo en grupitos que trataban de reincorporarse al grupo mayoritario con mayor o menor éxito. En este sentido el particular diseño urbanístico de esta zona de Madrid, con calles de trazado muy irregular, jugó en contra de los manifestantes, muchos venidos de fuera o de otros barrios no sabían como avanzar y acabaron perdiéndose y quedando completamente aislados del resto, lo que causó bastante inquietud al no saber hacia donde avanzar ni si estaba ocurriendo algo o no. La calle Miguel Servet se había cortado para proteger la integridad física de los manifestantes frente a posibles cargas.
Al tiempo que estos pequeños grupos intentaban reagruparse en torno a Miguel Servet, la calle Mesón de Paredes y la Calle Tribulete, el grupo mayoritario comenzó a defenderse de la Policía Nacional en la calle de Embajadores, levantando varias barricadas y lanzando objetos de distinto calado. La Policía Nacional perdió el control de la situación y el grupo mayoritario logró avanzar por Embajadores. A la altura de la Calle de las Provisiones, los distintos grupitos que habían quedado aislados se lograron juntar en una cantidad de en torno a treinta personas en un primer momento, si bien progresivamente, aunque algunos se lanzaban a la aventura a intentar encontrar al grupo principal, fue aumentando de tamaño. Finalmente se llevó a cabo la unificación entre el grupo mayoritario y el grupo minoritario, compuesto a su vez de distintos grupitos que habían llegado a ese punto. A partir de ahí el grupo pasó a ser uno sólo en este sector y se seguía produciendo un goteo incesante de grupitos que habían quedado aislados.
El objetivo, llegada esta situación, era claro: había que llegar a Legazpi. Se intentó de varias maneras, aunque el ruido de sirenas y la falta de orientación desconcertaron a pequeños grupos de manifestantes. Finalmente se llegó a la Plaza de Cascorro, donde se produjeron los momentos de mayor incertidumbre, ya que había que avanzar pero no quedaba claro hacia donde. Permanecer allí detenidos por demasiado tiempo podía haber costado caro a los manifestantes, puesto que era un punto en el que habría sido fácil ser rodeados por la Policía Nacional. La determinación final fue avanzar hacia la Calle de Toledo, lo cual fue todo un acierto. Se abandonaban las calles "ratoneras" donde la policía podía cargar con facilidad y dispersar a los grupos y se entraba en una calle importante cortando el tráfico, lo que impedía el avance de las furgonetas. La presencia de viandantes no manifestantes era también una cierta garantía de que en una hipotética carga, la policía se cuidaría más de mantener una mejor imagen pública.
Cuando se avanzaba, llegaban noticias confusas de que un grupo grande aunque de menor tamaño estaba llegando por su cuenta a Legazpi. Del mismo modo se sabe que gente que se quedó aislada decidió llegar en Metro. Aquí los testimonios son confusos, pero parece ser que la Policía, basándose en las vestimentas de la gente, su método científico habitual, hizo varios registros y hubo momentos de tensión.
Por parte del grupo principal, se avanzaba sin apenas presencia policial. Los manifestantes demostraron un gran dominio del terreno y se hicieron prácticamente inaccesibles a las furgonetas antidisturbios. Así se avanzó en bloque por la Calle de Toledo, se alcanzó la Puerta de Toledo y se procedió a avanzar por el Paseo de los Olmos. Cerrando el paso de la marcha se bloqueaban las calles volcando contenedores o cruzando vallas para impedir el paso de las furgonetas antidisturbios y proteger a los manifestantes de posibles cargas. Con esta dinámica se consiguió avanzar dinámicamente por el Paseo del Doctor Vallejo Nájera (doctor que, por cierto, aseguraba que los marxistas eran débiles mentales) hasta la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Ahí se retomó la calle Embajadores en dirección a la estación de Metro de Legazpi, donde fue asesinado Carlos Javier Palomino.

Una vez allí, tras un estruendoso aplauso, el objetivo de la Coordinadora Antifascista de Madrid era fijar una placa en recuerdo a Carlos. Unos militantes comenzaron a colocarla cuando llegaron varias furgonetas de antidisturbios. Pero la seguridad de la Coordinadora, con ayuda del resto de manifestantes, formó una cadena humana para bloquear su paso. Con alguna dificultad y la solidaria ayuda de un vecino que prestó unas herramientas se colocó la placa y se leyó el comunicado, desconvocándose la marcha.
Un rato después comenzaron nuevas razzias policiales y cargas. Los manifestantes, divididos en pequeños grupos, optaron por salir del lugar o por plantar cara a la Policía. Los miembros de la Unidad de Intervención Policial comenzaron así una actuación arbitraria de cargas indiscriminadas y detenciones basándose nuevamente en el aspecto físico de los viandantes.
Es digno de mencionar el papel de la Policía Nacional y su jefa, la Delegada del Gobierno Soledad Maestre. Esta señora ha demostrado ser una mala caricatura del tristemente célebre Francisco Javier Ansuategui, Delegado del Gobierno en la última legislatura del PP y partidario de una brutalidad policial desmedida. En la manifestación de ayer sábado, la Policía Nacional trató de hacer una pinza a los manifestantes, con la promesa de que permitiría hacer una concentración se dedicó a tratar de aislar a los grupos que acudían. Esto fue un fracaso. Después con su actitud intimidatoria intentó que no se ocupase la Ronda de Atocha. Nuevo fracaso. Su bloqueo de calles y su salvaje carga policial en Embajadores pretendió dar por finalizada la marcha. Otro fracaso para la lista. Con muchos más medios, con un helicóptero que les indicaba la posición exacta de los manifestantes, con armamento profesional y entrenamiento, fueron totalmente incapaces de controlar a los manifestantes. Una vez estos consiguieron llegar a la calle de Toledo, sin apenas medios, demostraron tener un mayor conocimiento del terreno y una mayor capacidad de decisión. Otro fracaso para la Policía Nacional. Hasta que el grueso de los manifestantes, que iban a pie, no se detuvo en el Metro de Legazpi, el grueso de las fuerzas de antidisturbios, que iba en furgoneta, no consiguió darles alcance. Otro fracaso. Pagaron su frustración con cargas indiscriminadas que acabaron con varias detenciones pero no con la voluntad de lucha de los asistentes.
Así pues, visto el panorama, el Gobierno Español, encarnado en Madrid en su Delegada, señora Maestre, y las fuerzas policiales, sufrió por tanto una vergonzosa, dolorosa y humillante derrota en su intento de reprimir a los manifestantes que pacíficamente marcharon por Madrid, utilizándose la violencia sólo puntualmente y en defensa propia. Soledad Maestre ha demostrado con sus intenciones ser partidaria de la misma brutalidad policial que el ultraderechista Ansuategui, pero también, para beneficio y regocijo de los manifestantes revolucionarios de Madrid, una total y absoluta incompetente.
Con los constantes movimientos de dispersión y reagrupamiento de los manifestantes, provocados por la actividad policial, es difícil cuantificar el número de ellos, pero sumando los distintos grupos aislados y el grupo principal no es descabellado en absoluto hablar de en torno a 3000 personas en la totalidad del recorrido, si bien estas 3000, debido a las circunstancias, pocas veces estuvieron en bloque, lo que no significa que no estuviesen ahí. Es de interés señalar esto puesto que el diario progubernamental EL PAÍS habla de la irrisoria cantidad de 250 personas. Esto es significativo, ya que en su intento de minusvalorar a los manifestantes a quien dejan en mal lugar es a las fuerzas policiales, ya que con una cifra tan minúscula la derrota habría sido más humillante si cabe.
Fdo: Un manifestante más. Enviado a La Haine.





viernes, 23 de noviembre de 2007

25 NOVIEMBRE- CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES-


NOTA DE PRENSA . FORO SOCIAL - SEGOVIA -

Sin duda el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, por desgracia, lo recordamos no sólo este 25 de noviembre sino cada día que los medios de comunicación aguijonean nuestra indignación cuando informan de que otra mujer ha sido maltratada, con harta frecuencia, hasta provocarle la muerte.
El marido, ex marido, compañero, ex compañero, etc. termina con la vida de la mujer sin más motivo, en definitiva, que el de ser mujer.
Año a año se incrementa las cifras de agresiones sin que se perciba que la ley que protege a las mujeres, haya influido en la macabra trayectoria.
Está comprobado que la mera acción punitiva, el aumento de las penas, el alejamiento del agresor, etc. sin bien, sin duda, son necesarios, no parece que aminoren la incidencia de esta lacra social.
El Foro Social de Segovia, aboga por que se incrementen por un lado las medidas de prevención y las de auxilio a las víctimas y, por otro, las de reinserción social de los agresores.
Es absolutamente necesario que se incrementen los programas educativos en los que se enseñe la resolución de los conflictos por vías pacíficas, ya desde la guardería.
Las víctimas, desde la primera agresión (incluso aunque ésta sea verbal o psicológica) han de contar con atención social suficiente, con recursos económicos: trabajo, vivienda… que faciliten su alejamiento del agresor; está constatado que la dependencia económica condiciona, en muchos casos, el que la mujer no abandone a quien la maltrata.
Con relación a los agresores, si bien ha de aplicárseles el sistema de penas que la ley recoge, es necesario aumentar los programas de reinserción social tanto para llevarlos a cabo en las prisiones como fuera de ellas.
En este día 25 de noviembre el Foro Social de Segovia hace un llamamiento a la población para que reflexione sobre la tragedia que supone la violencia hacia las mujeres, principalmente para ellas pero también para toda la sociedad, y exija soluciones a quienes tienen la responsabilidad de proporcionarlas: gobierno, diputaciones, ayuntamiento, seguridad social… Asimismo, anima a todos los ciudadanos y ciudadanas a que acudan a cuantos actos reivindicativos o informativos se lleven a cabo sobre este tema.

POR CARLOS , TOD@S A MADRID


viernes, 16 de noviembre de 2007

SABADO 17 NOVIEMBRE 16:30H :CONTRA LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD FASCISTA. -PUERTA DEL SOL-


HOY ME DEBO A LA PENA INTRANSITABLE


Hoy me debo a la pena intransitable

a la ofensiva muerte prematura

al eterno sollozo de la madre.

Hoy me debo a la injuria en el asfalto

a la neutralidad que es siémpre tan cobarde,

a tu boca valiénte

que gritó ¡es bastante¡

Y me debo Carlos a tus ojos,

por mirar más lejos,

por mirar más alto

por tu amor gigante.

No te enfríes Carlos ,

no nos deges,

que el dulce corazón siga manando,

que caminen tus ojos por Vallecas

floreciendo en las risas de la calle.

No te enfriarás Carlos

detras de la ceniza, serás

canción que nace.

Bajo su chupa caliénte

te traerá María sobre su cresta azul

te llevará Alejandro,

Elena llevará en un pin tu boca

Fernando tu recuérdo en hondos tatuajes,

y entre sus corazones ira latiéndo el tuyo.

Un muchacho muere,

defendiéndo la vida en los andenes,

y nace una canción del fondo de sus manos

tocando la conciencia adormecida

gritando ya en la voz de sus hermanos,

enseñando a decir QUE YA ES BASTANTE.


Julia Díaz Climent El entierro de Carlos

jueves, 15 de noviembre de 2007

ANTIFASCISTA ENTRE COMILLAS

JAVIER ORTIZ
“Enfrentamiento en Madrid entre bandas juveniles de diverso signo ideológico”. ¡Fascinante planteamiento! Voy a pedir a los historiadores que asuman esta nueva tendencia, tan aséptica y tan equidistante. ¿Qué tal si se deciden ya a describir la II Guerra Mundial como un “enfrentamiento entre bandas adultas de diverso signo ideológico”?
Lo mismo para las víctimas. “Se produjo un muerto”, leo en un titular. No me digáis que no es fantástico ese “se”. ¡Se produjo! ¿Él solo, por su cuenta?
Tomemos ejemplo y escribamos, a partir de ahora: “En el enfrentamiento entre bandas adultas de diverso signo ideológico que tuvo lugar en el mundo entre 1939 y 1945 se produjeron varios millones de muertos. Muchos de ellos se produjeron en cámaras de gas y hornos crematorios”.
Incluso ha habido un periódico, que se pretende lo más de lo más, que ha considerado que no estaba lo suficientemente claro que el chaval asesinado el domingo en el metro de Legazpi fuera realmente antifascista (se ve que luchar contra el fascismo no es prueba bastante), razón por la cual aludió a él en su portada de ayer calificándolo de “antifascista”... ¡entre comillas!
¡Cuánta ideología babosa condensada en unas solas comillas!
Pero vayamos al meollo. El punto clave es que las autoridades de Madrid, olvidándose de que el Código Penal español prohíbe la provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos de etnia, raza u origen nacional, autorizan actos públicos xenófobos, netamente fascistas, como el que se iba a celebrar con su beneplácito el domingo en Usera. Una vergüenza pública que movió a unos cuantos centenares de jóvenes, dotados del sentido de la dignidad y de la memoria histórica del que tantos mayores carecen, a plantar cara en el sitio de autos para decir… pues eso: que ya está bien.
Me piden que compare lo que se prohíbe en Euskadi y lo que se permite en Madrid. Para qué. Que vea quien tenga ojos para ver.
Los que tenemos ojos para ver vemos que en la España de hoy reina un patético desarme ideológico. Y que a quienes tratan de mantener alta la guardia los ponen entre comillas.
Aunque den su vida en el intento.

martes, 13 de noviembre de 2007

300 ANTIFASCISTAS ALEMANES SE MANIFIESTAN EN SOLIDARIDAD CON CARLOS POR LAS CALLES DE BERLÍN


12 de noviembre, mas de 300 antifascistas han recorrido las calles de Berlin en una larga marcha solidaria con el joven antifascista asesinado este pásado sábado en Madrid. Berlin - Rep Alemania.Durante dos horas los antifascistas han expresado su condena al asesinato inpune del fascimso en Madrid, gritos de solidaridad internacionalista y antifascismo han sido los mas coreoados por los ahí concentrados, los cuales se han allado observados por una gran despliege policial.La manifestación ha terminado leyendose un manifesto contra la total condemna del asesinato.Des de Berlin un saludo solidario para los antifascistas en Madrid, asín cómo un enorme abrazo cariñoso para los familiares y amigos de Carlos.Hoch die Internationale Solidarität! Antifa heißt Angriff!

CONCENTRACIÓN ANTIFASCISTA SABADO 17N 16:30 EN SOL


Madrid Antifascista, Asambleas e individualidades antifascistas de Madrid convocan a una concentración este sábado en la Puerta del Sol,a las 16:30, en repulsa por el asesinato de Carlos en el metro de Legazpi y ante la impunidad con que organizaciones neonazis se manifiestan en nuestras calles, tanto en barrios obreros como en el centro de la ciudad.La organización fascista Alianza Nacional tiene previsto realizar este sábado una manifestación legalizada a las 17.00h desde Montera hasta Sol, bajo el lema "La inmigración destruye tu futuro".

lunes, 12 de noviembre de 2007

NOSOTROS NO OLVIDAMOS.
CORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID.

Hoy, 11 de noviembre de 2007, nos lo han robado. Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos. Un chico vallecano de 16 años hoy no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y en Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona…
Esta mañana había sido convocada una manifestación de ultraderecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Nuestro compañero, al igual que el resto de antifascistas que nos montábamos en ese metro, sólo necesitaba demostrar a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas.
Con este comunicado queremos denunciar que a día de hoy en Madrid, con la supuesta democracia en la que vivimos, hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las “autoridades”, pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el asesino de Carlos.
Por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro compañero antifascista ha sido apuñalado en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero estable. Por si esto fuera poco, la Policía ha decidido proteger a los racistas cargando con porrazos y pelotas de goma. Durante esa carga otro antifascista más ha sido atacado por los agentes de la “Ley y el Orden” que han procedido a detenerle posteriormente, negándole la asistencia médica hasta que toda la manifestación fascista hubiera podido pasar delante de él ridiculizando sus heridas e incluso tomando imágenes con sus teléfonos móviles. Esperamos también su pronta recuperación, al igual que la puesta en libertad de otr@s dos compañer@s antifascistas que también han sido detenid@s.
Los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas. La realidad es bien distinta para l@s que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para much@s, a pesar de que la intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta.
No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia.
Hoy hemos estado llorando su muerte y el dolor nunca lo podremos borrar de nuestra memoria.
Por último agradecer a tod@s l@s compañer@s que durante el día de hoy han sufrido y han permanecido unid@s y organizad@s. Agradecer a l@s compañer@s de fuera de Madrid que desde la distancia han hecho llegar su solidaridad al movimiento antifascista madrileño, pero sobre todo agradecer a l@s vecin@s del barrio de Usera porque se han echado a las calles, porque cuando han visto a los racistas frente a sus casas no se han callado. Porque con su ejemplo legitiman nuestra lucha.
¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO!¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

CARLOS HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS

IN MEMORIAM
MADRID EN PIE DE PAZ


CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Hoy, una vez más, las ciudadanas y ciudadanos declaramos en la calle nuestra voluntad de vivir en paz; nuestra inequívoca apuesta por la convivencia y nuestro más enérgico rechazo de la violencia. Ayer, 11 de noviembre, gentes de la extrema derecha asesinaron de una puñalada a un joven de 16 años; otros dos se encuentran en estado grave y además hay varios heridos leves. Nuestro primer pensamiento es de apoyo a las familias y amigos de aquellos que han sido víctimas de esta salvaje agresión. Sabemos perfectamente cual es objetivo de la extrema derecha responsable deestos atentados contra la vida de ciudadanos: quieren que volvamos a tener miedo, quieren romper nuestra convivencia democrática,nuestro derecho a vivir en paz. Salimos de la negra dictadura y conquistamos nuestro derecho a laconvivencia, nuestra libertades con la movilización social y la palabra. La democracia, que cada día seguimos afirmando, es la que conquista la igualdad entre mujeres y hombres; la que condena la violencia machista y repudia muertes como la de la última mujer asesinada también este domingo; la que defiende una sociedad plural y abierta, con derechos para las personas imigrantes; la que lucha contra el racismo y la xenofobia; la de la sanidad y educación universales, públicas y decalidad; aquella que entiende la pluralidad lingüística como una riqueza.La democracia ciudadana que construimos con la palabra y la movilización no entiendelos avances sin la sostenibilidad del planeta o sin defender un reparto de la riqueza contra la exclusión y la pobreza.La democracia que afirmamos es aquella que con orgullo ciudadano ha ganado el derecho al matrimonio para todas y todos.Nuestra convivencia se basa en tales derechos y principios y la violencia de la extrema derecha nace contra ellos.El dolor y la rabia contenida que provoca la muerte de hoy no nos va a desviar un ápice en nuestro objetivo: Defender la convivencia democrática, nuestro derecho avivir en paz con las armas de la movilización social y la palabra.Estos hechos no se pueden volver a repetir en Madrid ni en nimgún otro lugar. Pedimos al gobierno una actitud más firme contra quienes atacan con la violencia nuestra convivencia democrática y organizan actos racistas y xenófobos contra una parte de los vecinos de esta ciudad.Estamos aquí, en la calle ,y en pie de paz con nuestro dolor y nuestra solidaridad contra la violencia y por la convivencia.

viernes, 2 de noviembre de 2007