BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El plan


El presidente Bush, abanderado del dólar, de la banda “Neocon” que le alzó al poder, los mismos que se jactaban del triunfo incuestionable del capitalismo, a Bush, digo, se le ha ocurrido un plan, el mayor plan financiero de la historia del mundo contemporáneo, porque resulta que el capitalismo hace aguas, se hunde. Ahora vemos como los capitalistas corren a meter la mano en la hacienda pública para mitigar sus deudas, ellos ganan nosotros perdemos, ¿Te suena la canción? Mientras, aquí en la gran España, otro presidente, el de la CEOE, ha pasado del “pequeño paréntesis” en la economía de libre mercado a sugerir un despido más barato, más aún. Ya lo dice José Mari el de la FAES, “la solución a la crisis: Más capitalismo”. Menuda gentuza.
ANÍBAL

David y Goliat.

Con cuatro días de diferencia se celebran en Segovia dos encuentros eminentemente literarios. El Hay Festival es Goliat, presumiendo de una nómina de invitados tan extensa como excelsa. David asomará la honda el día 3 de octubre, jornada de inicio del tercer Encuentro de Escritores titulado Otra forma de pensar, otra forma de escribir que organiza el Foro Social de Segovia. Puede que sólo exista una relación temporal, pero no sería muy aventurado pensar que esta cercanía contiene también una intención de contraponer lo alternativo a lo oficial, lo humilde a lo gigantesco, la voluntad frente al aparato.Sin más. Por eso no entiendo las voces que se han manifestado contra la inoportunidad del encuentro, porque no me parece que sea justo reprender a un lápiz por sus ganas de dar sombra a un árbol.
Alfonso Arribas "El patio" Norte de Castilla.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEGOVIA, EL EGO-ISMO INSOSTENIBLE

Parece que lo de desarrollo sostenible no va con los políticos, o sí va, como término vacío de contenido para lavar la cara de su mala conciencia, como pasa a las multinacionales que contaminan más (coches, petroleras, eléctricas,...); que dedican a publicidad cantidades inmensas de euros en lavar su egoísta conciencia, cuando todo el mundo sabe o debería de saber, que son estas multinacionales las que contaminan, destruyen y empobrecen a buena parte del planeta.

En Segovia llaman desarrollo sostenible a la Agenda 21, a la que gran parte de los municipios se acogió como elemento de distracción masiva para luego no aplicarse ni el 2 % de su contenido.
Vamos a refrescarnos la memoria y enumerar lo que se ha venido haciendo en Segovia y su provincia:
En plena vigencia de la "famosa Agenda 21", con la Consejería de Medio Ambiente y las respectivas concejalías municipales de medio ambiente (porque el entero parece que todavía no toca). Para empezar se hizo una autopista San Rafael - Segovia. Como todo el mundo sabe el impacto en la sierra fue escaso, según la consejería de medio ambiente de la Junta. Pero la realidad a la vista está: una gran herida a la sierra. Se siguieron vertiendo purines por toda la provincia, contaminando las tierras, aguas subterráneas,... se pasó a ser una de las provincias más contaminadas. Casi nadie dijo nada. Se siguió un urbanismo salvaje en toda la provincia, pero el hormigón armado no dejó ver la realidad de destrucción del medio ambiente, especulación, esquilmación de recursos, precariedad en el trabajo y endeudamiento de las familias.
La famosa embotelladora de Pascual - Bezoya conocida por "dar de beber al sediento", amplió sus concesiones de manantiales en el nacimiento del río Cambrones, arrasó construyendo una pista de acceso, pero nadie vio nada (ni siquiera el juez). La movilización social no estremeció los corazones sensibles de empresarios, políticos y medios de incomunicación. Y no se pudo evitar que la herida de la sierra se fuera agrandando; se vendió terreno público (Finca de Quitapesares), de gran valor ecológico, para fines especulativos. Lo llamaron Segovia 21; se siguieron moviendo grupos de ciudadanos, pero nadie les hizo caso.
Se permitió una mina ilegal en Carbonero; se llamó planta de tratamiento de residuos y el humo no dejó respirar a los habitantes de Martín Miguel de las Posadas y a los pueblos de alrededor, pero todo era normal, menos los olores.
No se conformaron con herir a la sierra en el exterior y se hizo un túnel de más de veintiocho kilómetros en las entrañas de la sierra para el tren de alta velocidad. Para rematar se instaló la estación del AVE (Guiomar) en las faldas de la sierra para degradar un poco más el entorno, pero a esto se le llamó progreso, Segovia ya estaba en el mapa, sí, pero de la destrucción.
Se proyectaron pantanos (Bernardos, Carbonero, Cambrones), aeropuerto (Cantimpalos). Estos proyectos fueron fuertemente contestados por los habitantes de la zona... pero no descartados se mantienen en la incubadora.
Pero todo esto nunca se acaba, y para dar la última estocada a la sierra del Guadarrama, se proyecta desdoblar la nacional 110 (para hacer una autovía). También desdoblar la Segovia - La Granja, así rematar la faena poniendo en el aire millones de partículas de CO2 inundando la tierra de asfalto y hormigón, así consumar la traición a las generaciones venideras con un parque de Guadarrama sólo de cumbres y degradación de todo lo que le rodea, como sucedió en la vertiente madrileña.
En plena crisis del capital-ismo, algunas voces hablan del decrecimiento, de consumo consciente, de autogestión de la salud, conservación del medio ambiente, comercio justo, agricultura ecológica local, energías renovables, sanidad - educación - energía con carácter público, consumir menos para vivir mejor. ¿Oirá esta llamada la mayoría de la población para que luego les retumbe a los políticos o será demasiado tarde y Segovia será una ciudad más patrimonio de la deshumanización y la destrucción? La cuenta atrás está echada, el tiempo de enmendar el desastre se acaba, entramos en la era del "sálvese quién pueda", si es que puede alguien.
Foro Social.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Urgente: Contra El Paramilitarismo En Chipas

En fechas recientes, la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas que se desplazó por esta región, pudo constatar la recuperación de la tierra y el territorio por parte de las comunidades zapatistas, haciendo posible así, la construcción de la autonomía con formas de gobierno propias, dónde es una realidad que el pueblo manda y el gobierno obedece.
Pero también comprobaron que el hostigamiento, las amenazas y las provocaciones persisten en un intento de frenar primero y acabar después, con ese proceso autónomo. La militarización de la zona y la reactivación de los grupos paramilitares, son los principales instrumentos de los que se dota el gobierno para conseguirlo. A estos planes, el gobierno estatal presidido por el Gobernador Juan Sabines, no es ajeno, por mucho que haga declaraciones de buena voluntad que no sólo no se llevan a la práctica, sino que funcionan como una tapadera, una cara amable que pretende ocultar una realidad que dista mucho de la que quieren presentar: no sólo existen paramilitares en Chiapas sino que estos actúan con total impunidad y sólo lo pueden hacer, al igual que en épocas pasadas, bajo el amparo y la protección de un gobierno estatal cómplice.
Muestra de todo ello son las agresiones sufridas por las bases de apoyo zapatistas de estaban midiendo unos terrenos recuperados llamados K’an Akil, en el Municipio Autónomo Ólga Isabel, el pasado 29 de agosto o los intentos de despojo de 30 hectáreas de terreno de bases de apoyo zapatistas de Aldama, Municipio Autónomo Magdalena de la paz, denunciado el 25 del mismo mes, por sólo mencionar las últimas agresiones.
Tampoco podemos olvidar las denuncias realizadas por los presos políticos de “La Voz del Amate” adherentes a la otra campaña y el “Grupo Zapatista”, sobre las injusticias y la demagogia del gobierno estatal que no cumple con sus demandas de libertad y que niega, además, la existencia de presas y presos políticos.
Por todo esto EXIGIMOS a los gobiernos de Jaime Sabines y de Felipe Calderón:
- la inmediata desarticulación de los grupos paramilitares.- la desmilitarización de la zona.- el cese del hostigamiento y las agresiones a las y los zapatistas y a su territorio.- el fin de la impunidad de los responsables de las agresiones.- el respeto a los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.- la liberación de todos los presos y presas políticas en Chiapas y en México.