Los vecinos de una veintena de poblaciones segovianas no pueden beber del grifo, por sus altos índices de arsénico o, en menor medida, nitratos. El problema afecta a cerca de 6.000 segovianos y la situación se agravará en los próximos años. La comarca conocida como “Segovia Centro” la mas afectada.
Exigimos a los responsables de Medio Ambiente y Sanidad de Junta de Castila y Leon asuman sus responsabilidad
El arsénico
En la actualidad se conocen que el arsénico y sus compuestos son cancerígenos. Penetra al organismo por medio de la piel causando irritación a la misma. Por inhalación, los vapores entran a los pulmones se ingresas a la sangre, irritando las vías respiratorias.
La principal vía de ingreso al organismo es por el consumo de alimentos contaminados, es decir, vía digestiva. Esta actividad genera disminución de glóbulos rojos y blancos, toxicidad cardiovascular, daños hepáticos y renales, a nivel del sistema nervioso.
Una característica típica de la contaminación de arsénico en la piel es el aparecimiento de manchas claras y obscuras, formando pequeños “callos” en las palmas de las manos, plantas de los pies que pueden transformarse en cáncer de la piel.
El arsénico produce además daño genético como malformaciones oculares y renales; aborto y complicaciones en el embarazo.
La agricultura, la ganadería comercial y las granjas avícolas, son la fuente de muchos contaminantes
SEGUIR LEYENDO: Unos 6.000 segovianos de una veintena de poblaciones, no pueden beber agua del grifo por el arsénico
Arsenico: El veneno que mata la sed
No hay comentarios:
Publicar un comentario