El Foro Social de Segovia una vez más exigimos al Ministerio
de Fomento el mantenimiento de la línea de cercanías entre Segovia y Madrid, con sus servicios y horarios actuales.
Estos trenes son utilizados cotidianamente por un grupo importante de estudiantes de nuestra comarca para venir a la Universidad de Segovia o para ir a la de Madrid. Del mismo modo, también viajaban en estos trenes un número importante de segovianos y segovianas que trabajan en los pueblos que recorre el cercanías o en Madrid. De un día para otro un importante colectivo se encuentran con un cambio en sus condiciones de transporte y sin que exista transporte público alternativo o se ven obliogados a realizar un gasto muy superior. La mayoría de este colectivo se ve impulsado al uso del vehículo privado.
Esta linea es imprescindible para la vertebracion de la economia local y comunicación de la provincia de Segovia. Si no queremos aislar a pueblos y personas en un momento tan delicado como el actual, no se puede recortar los servicios de transporte que vienen prestando desde más de cien años y que favorecen la economia local y el desarrollo sostenible de la provincia.
Otro efecto de esta desafortunada medida es que la comunicación entre ambas vertientes de nuestra sierra quedan seriamente afectadas y, especialmente, los pueblos del lado segoviano que ven reducida
gravemente su comunicación entre Segovia y Madrid. Y eso que la frecuencia del servicio ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada 2 horas en cada sentido.
El argumento dado por el Ministerio de Fomento para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que
cumple, por encima de todo, una función social, que resulta el más eficiente y seguro, y también el menos contaminante (aspecto este último de gran importancia, si se tiene en cuenta que todas las
alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el PORN de la Sierra de Guadarrama). La apuesta por el tren convencional como medio de transporte colectivo debe ir encaminada a su promoción, y apoyo. NO a su Cierre”.
El Foro Social de Segovia considera que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social. No se puede entender el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino sobre la base de su rentabilidad social.
Por todo lo anterior, exigimos:
Que no se cierre la linea de tren Segovia -Madrid
Que Renfe reconsidere su decisión.
Que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados.
Que el Ministerio de Fomento ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de cercanías y de media distancia, algo que se ha prometido muchas veces, pero nunca se lleva a la práctica.
Que toda actuación de las distintas Administraciones en materia de transporte se enmarque y coordine en los Planes de Movilidad Sostenible, elaborados con la participación y seguimiento de los
agentes sociales.
El Foro Social de Segovia exige a Fomento que mantenga la línea ...
Estos trenes son utilizados cotidianamente por un grupo importante de estudiantes de nuestra comarca para venir a la Universidad de Segovia o para ir a la de Madrid. Del mismo modo, también viajaban en estos trenes un número importante de segovianos y segovianas que trabajan en los pueblos que recorre el cercanías o en Madrid. De un día para otro un importante colectivo se encuentran con un cambio en sus condiciones de transporte y sin que exista transporte público alternativo o se ven obliogados a realizar un gasto muy superior. La mayoría de este colectivo se ve impulsado al uso del vehículo privado.
Esta linea es imprescindible para la vertebracion de la economia local y comunicación de la provincia de Segovia. Si no queremos aislar a pueblos y personas en un momento tan delicado como el actual, no se puede recortar los servicios de transporte que vienen prestando desde más de cien años y que favorecen la economia local y el desarrollo sostenible de la provincia.
Otro efecto de esta desafortunada medida es que la comunicación entre ambas vertientes de nuestra sierra quedan seriamente afectadas y, especialmente, los pueblos del lado segoviano que ven reducida
gravemente su comunicación entre Segovia y Madrid. Y eso que la frecuencia del servicio ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada 2 horas en cada sentido.
El argumento dado por el Ministerio de Fomento para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que
cumple, por encima de todo, una función social, que resulta el más eficiente y seguro, y también el menos contaminante (aspecto este último de gran importancia, si se tiene en cuenta que todas las
alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el PORN de la Sierra de Guadarrama). La apuesta por el tren convencional como medio de transporte colectivo debe ir encaminada a su promoción, y apoyo. NO a su Cierre”.
El Foro Social de Segovia considera que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social. No se puede entender el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino sobre la base de su rentabilidad social.
Por todo lo anterior, exigimos:
Que no se cierre la linea de tren Segovia -Madrid
Que Renfe reconsidere su decisión.
Que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados.
Que el Ministerio de Fomento ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de cercanías y de media distancia, algo que se ha prometido muchas veces, pero nunca se lleva a la práctica.
Que toda actuación de las distintas Administraciones en materia de transporte se enmarque y coordine en los Planes de Movilidad Sostenible, elaborados con la participación y seguimiento de los
agentes sociales.
El Foro Social de Segovia exige a Fomento que mantenga la línea ...
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