El determinante de la salud más importante es el factor social y económico. LA POBREZA MATA. Por eso, en este 1 DE OCTUBRE DE 2021, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, y porque estamos en el decenio del envejecimiento saludable, 2020-2030, declarado por la Organización Mundial de la Salud, recordamos que en España hay una tercera parte de las pensiones públicas que quedan por debajo del umbral de la pobreza, y que, además, las pensiones más bajas corresponden mayoritariamente a mujeres. La insuficiencia económica significa más riesgo de soledad, de enfermar, de sufrir y de morir.
Ni en la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno, Patronal y Sindicatos, ni en la Comisión del Congreso del Pacto de Toledo, ni en el Plan de Recuperación y Resiliencia, se ha concretado cuál es la cuantía mínima que una persona pensionista debería percibir para llevar una vida digna. Nuestra /Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas, lo dice bien claro: DEBE SER IGUAL AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL y para ambos, al 60% del salario medio de nuestro país, en torno a 1.100 euros al mes y 14 pagas. Es lo que dice la Carta Social Europea firmada por el Estado Español.
Otro factor determinante es el de la prevención y promoción de la salud. Para conseguir esto hace falta más personal y más recursos en la SANIDAD PÚBLICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES, para poder desarrollar esta importante labor que evitaría enfermedades y accidentes. ,Hace falta más inversión porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario