BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 12 de enero de 2023

Presentación en Segovia del colectivo “Futuro Vegetal”


Vídeo de la charla.

La presentación en Segovia del colectivo “Futuro Vegetal” tuvo lugar en el Centro Cívico el Carmen de nuestra ciudad y corrió a cargo de Pablo y Eva, miembros y activistas de dicho colectivo.

Como introducción explicaron su pertenencia a Futuro Vegetal, su formación científica en biología y en ciencias ambientales y las relaciones de colaboración y acción que une esta organización con “Extincion Rebelion” y con “Rebelión Científica”. Definieron Futuro Vegetal como un colectivo horizontal, de desobediencia civil pacífica y acción directa que lucha contra la crisis climática centrado su trabajo principalmente en la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas en contradicción con la ganadería intensiva especialmente la que se realiza en macrogranjas.

Su exposición se centró en la crisis climática mundial, aportando y explicando a los presentes información amplia y precisa basada en los informes científicos de IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Así hablaron sobre las causas, indudablemente provocadas por la actividad humana, de la crisis climática y de sus inevitables consecuencias en forma de incremento de la temperatura media, crisis hidrológica, incendios de sexta generación, clima inestable con su consecuente incidencia en las cosechas… Razonaron que, de acuerdo con las evidencias científicas expuestas, el cambio de hábitos individuales es positivo, pero claramente insuficiente para afrontar el problema, por lo que también es necesario que las leyes se modifiquen, por lo que se exige al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería industrial intensiva y a las macrogranjas y las emplee para promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas para afrontar el necesario cambio de sistema alimentario, pues la ganadería es, con diferencia, el mayor usuario de tierras del planeta y el principal impulsor de la deforestación en el mundo. Es responsable de más emisiones de gases de efectos invernadero que todo el sector del transporte mundial combinado. El propio IPCC lleva años recomendando un cambio de sistema alimentario para combatir la Crisis Climática. La eliminación mundial de la ganadería podría estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero durante 30 años y compensar el 68% de las emisiones de CO2 de este siglo.

Poco a poco fueron desgranando distintos aspectos del problema, incidiendo en la asimétrica incidencia que esta situación, afectando mucho más a los países empobrecidos y/o en vías de desarrollo y menos a los países más ricos que son precisamente los que realizan actividades que influyen más en la crisis climática. También se incidió sobre temas como el efecto invernadero, la escasez de recursos, especialmente del agua, de la contaminación de suelos, subsuelos y medios acuáticos, de la desertificación y otros aspectos relacionados más.

Como reacción a esta situación, Futuro Vegetal propone la desobediencia civil pacífica a través de acciones directas y no violentas con una organización horizontal y descentralizada para exigir al Gobierno la modificación de las leyes precisas para acabar con las subvenciones a la ganadería intensiva en macrogranjas y similares y encaminarse progresivamente a una alimentación basada en plantas.

En el debate posterior a la exposición se trataron y discutieron temas tales como las líneas de acción más eficaces para alcanzar propósitos comunes, las fuentes de información sobre el tema y los medios de comunicación, la concienciación medioambiental social e individual, la legislación, los múltiples factores que influyen en cada aspecto tratado, el papel de los expertos y de la población en general, las acciones realizadas por Futuro Vegetal en museos, calles, espectáculos y carreteras y otros temas más.

El acto terminó con aplausos de agradecimiento a los ponentes por su detallada y esclarecedora explicación.

No hay comentarios: