Vídeo del acto.
Tras la introducción tomó la palabra Javier Zarzuela Aragón, autor del libro y maestro con 37 años de experiencia docente. Explicó que no se considera una persona tecnófoba y que en los primeros momentos de la digitalización de la escuela compartió una ilusión generalizada, pero que al poco tiempo observó que el alumnado se perdía ante la enorme oferta de contenidos y la dificultad de su selección, por una ansiedad ante la pantalla y la poca concentración ante cada página. También pudo percibir que el exceso de estímulos afecta a la comprensión de contenidos y que en la mayor parte de las ocasiones los programas educativos no aportan nuevos conocimientos, sino que se basan en aquellos que el alumnado ya conoce, centrándose en una aplicación a menudo mecánica y compulsiva, lo que en su conjunto ofrece un ámbito pobre para la labor de la escuela, especialmente en los ámbitos lingüísticos y matemáticos.
Las leyes educativas, incluida la actual LOMLOE, proponen cada vez con más fuerza la progresiva digitalización, con una mayor incidencia que la se pone en otros temas de gran interés educativo, como puede ser el medio ambiente, las cuestiones sociales… además se fundamenta en argumentos poco sólidos y diversos estudios ponen de manifiesto que su uso masivo no aporta nada significativo al proceso de aprendizaje.
En el libro también aparecen referencias y reflexiones sobre la falta de formación del profesorado, el concepto de que cuanta más informática mejor, la falta de fundamentación pedagógica en el uso e incluso en los cursos que se ofrecen a los docentes, la bajada del rendimiento escolar, la pérdida de concentración y otros aspectos más que se desgranan con mayor profundidad en los distintos capítulos del libro. Al término de la exposición se entabló una conversación con el público asistente en las que se expusieron distintos puntos de vista sobre el tema tratado, destacando el mal uso y/o uso abusivo que con frecuencia se hace de estas tecnologías en el aula y en las familias, las distintas opciones educativas que permiten alcanzar objetivos con y sin tecnología digital, la enorme cantidad de recursos que se emplean en la digitalización escolar en detrimento de otros recursos escolares, la obsolescencia de los equipos, los diferentes enfoques que los docentes adoptan ante este reto, la diferencia de acceso a los recursos dependiendo de la capacidad económica de las familias y otras reflexiones más que aportaron conocimiento y sobre todo cuestiones para debatir y profundizar en ellas.
El acto finalizó con un aplauso a la explicación de Javier Zarzuela y al libro presentado y con el agradecimiento a la librería Intempestivos y los asistentes.
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