BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 27 de enero de 2023

Solidaridad con la investigadora y activista franco-turca Pinar Selek desde Segovia


Foro Social de Segovia en Solidaridad con la investigadora y activista franco-turca Pinar Selek desde Segovia

La investigadora y activista franco-turca Pinar Selek, que vive en el exilio desde 2009, sufre un nuevo ataque desde Turquía. Los comités de solidaridad se movilizan para apoyarlo y piden al Estado francés que lo apoye.

El estado turco continúa su persecución de Pinar Selek, socióloga y escritora, activista ambiental, feminista, antimilitarista de Turquía.

El 21 de junio de 2022, la Agencia Estatal de Noticias de Turquía anunció que el Tribunal Supremo de Turquía anuló la cuarta absolución de Pinar Selek, pronunciada el 19 de diciembre de 2014 por el Tribunal Penal de Estambul.

Previamente, Pinar Selek había comparecido en realidad en tres procesos penales, en todos los cuales se encontró su inocencia, durante los 25 años de persecución política y judicial que sigue sufriendo. Después de haberla encarcelado y torturado por sus investigaciones sociológicas sobre los kurdos, el poder turco decidió convertirla en "terrorista" fabricando los elementos necesarios para demostrar, contra toda evidencia, la ocurrencia de un ataque a las especias en Estambul en 1998 ( siete muertos y más de cien heridos, nota del editor), mientras que todo establecía que la explosión fue provocada de manera accidental.

Seis meses después del anuncio por la prensa de la anulación de la absolución, la decisión del Tribunal Supremo fue finalmente notificada a los abogados de Pinar Selek, el 6 de enero de 2023, por el Tribunal de lo Penal de Estambul.


Multiplicación de la violencia por parte del poder turco

Pinar Selek es objeto de una orden de arresto internacional que ordena su encarcelamiento inmediato. Esta decisión la toma el Tribunal Penal de Estambul incluso antes de que los jueces de este tribunal se pronuncien en una primera audiencia, fijada para el 31 de marzo de 2023.

Tales medidas, ridículas desde el punto de vista legal y particularmente graves por su alcance y sus consecuencias para Pinar Selek, se toman en un contexto de restricción de libertades y multiplicación de la violencia por parte de las autoridades turcas contra todas las minorías y opositores políticos, especialmente contra los kurdos, ya sea en Turquía o en otros países. Las próximas elecciones (incluida la presidencial de junio de 2023) en Turquía son propicias para todas las desviaciones y manipulaciones políticas.

Los grupos de solidaridad con Pinar Selek niegan que la escritora y socióloga sea nuevamente rehén de una política inicua que se traduce en una verdadera farsa judicial. También niegan que sea víctima colateral de la política de complacencia de los países europeos con respecto al régimen autoritario y draconiano que hace estragos en Turquía.

La nacionalidad francesa no es suficiente para protegerla

Piden a todos los parlamentarios y líderes políticos, que han mostrado su apoyo a Pinar Selek en los últimos meses, que actúen enérgicamente con el gobierno para que le brinde concretamente toda la seguridad y protección que el Estado francés debe a uno de sus compatriotas.
La nacionalidad francesa de Pinar Selek no es suficiente para protegerla. Con el apoyo de numerosas personalidades de la investigación, el mundo intelectual y la cultura, los grupos de solidaridad con Pinar Selek renuevan al Presidente de la República su pedido de apoyo firme e incondicional así como una protesta oficial al poder turco.

Cómo Turquía está utilizando el agua como arma para secar el noreste de Siria y su experiencia democrática

No hay comentarios: