BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 1 de enero de 2023

Presentación en Segovia del libro 1976, el año que vivimos peligrosamente. Las instituciones provinciales franquistas y la conflictividad sociolaboral


Presentación en Segovia el libro "1976 El año que vivimos peligrosamente'' el 18 enero centro cívico El Carmen 19 horas dentro del ciclo Lectura y compromiso que organiza el Foro Social de Segovia. Contaremos con la presencia de su autor Enrique González de Andrés, doctor en Historia por la UNED e investigador del CSIC.

1976 fue un año esencial para la transición hacia la democracia en España. Comenzó con el fallecimiento del dictador Franco en noviembre de 1975 y culminó en torno al asesinato de los abogados de Atocha en enero de 1977. Durante esos más de doce meses, se sucedieron acontecimientos políticos y económicos decisivos, como la caída del gobierno de Arias Navarro y su sustitución por Adolfo Suárez, la aprobación de la Ley para la reforma política y la profundización de la crisis económica, entre otros.

Sin embargo, uno de los elementos más determinantes de ese periodo fueron las innumerables luchas sociolaborales que se produjeron por toda la geografía española, y que este libro recoge de forma exhaustiva provincia a provincia. Del estudio que se ha llevado a cabo sobre la documentación interna elaborada por los cargos franquistas provinciales hemos podido concluir que, en su mayoría, coincidían en calificar 1976 como histórico en cuanto a conflictividad sociolaboral, siendo considerado por dichos cargos como un antes y un después en gran parte de las provincias españolas.

Enrique González de Andrés se ha especializado en el estudio del Partido Comunista de España durante el franquismo y la transición, la evolución de la clase trabajadora y la economía española en la segunda mitad del siglo XX, así como en las transiciones políticas. Destacan sus libros La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España (Catarata, 2014), Las transiciones políticas. Enfoque ideológico y discurso académico. Una mirada crítica (Académica española, 2016) y ¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las políticas del Partido Comunista de España entre 1973 y 1977 (Viejo topo, 2017).

No hay comentarios: