BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 19 de enero de 2023

Se ha presentado el libro "1976, el año que vivimos peligrosamente" en segovia


Vídeo de la presentación.


La presentación del libro “1976, el año que vivimos peligrosamente” organizada por el Foro Social de Segovia tuvo lugar en el Centro Cívico El Carmen de Segovia. Contó con la presencia de Enrique González de Andrés, historiador y autor del libro y con la presentación de Miguel Ángel Fernández.

En la introducción Fernández explicó que el libro trata de 1976, pero que en realidad arranca con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 y termina con el asesinato de los abogados de Atocha el 24 de enero de 1977. Calificó este periodo como el primer año libre del dictador y como el año en el que ya pasó a la historia la edad de los trabajadores sumisos.

A continuación tomó la palabra el autor del libro, Enrique González de Andrés, quien explicó su trabajo de investigación y documentación basado en recopilar los informes que durante esa época recogieron instituciones como los Gobiernos Civiles y las Delegaciones del Gobierno de cada una de las provincias de España, también complementariamente de otras fuentes como la policía, los sindicatos verticales, la prensa y las publicaciones del momento, etc. 

Señaló que el año 1976 está marcado claramente por la participación de los trabajadores, hecho al que se le ha dado poca importancia y que se ha tratado de minimizar. Aportó contundentes datos cuantitativos sobre las movilizaciones, huelgas -que de una u otra forma afectaron a más de cinco millones de trabajadores en aquel año-, manifestaciones y protestas de todo tipo en las que participó gran parte de la clase trabajadora. Y también datos cualitativos, referentes a la forma de participación, organización asamblearia, propia elección de representantes, tablas reivindicativas y, especialmente, la solidaridad obrera que tuvo lugar haciendo frente a todo tipo de represión por parte de las instituciones, autoridades y empresas. También explicó la amplitud de las protestas, afectando a todos los sectores industriales y sociales.


En el libro encontraremos por una parte hechos concretos que ilustran la situación que se vivió en 1976 y también un análisis del clima social y laboral general que propició que este año sea muy especial para la participación de los trabajadores como verdaderos protagonistas de la historia. De este modo a la situación de fuerte inflación, crisis del petróleo, incremento del paro y fuerte represión social y política, se produce una respuesta obrera marcada por la solidaridad, la lucha y la resistencia a la represión que este libro saca del anonimato convirtiéndose en un homenaje a la clase obrera de 1976 y dando voz a los que habitualmente no la tienen.

En el turno de preguntas y conversación con el público asistente se felicitó el trabajo de investigación que el libro realiza y que puede complementarse en un futuro próximo con otro sobre las vivencias de los trabajadores de aquel momento histórico. También se habló de la importancia de dar voz a quien no la tiene, de la multiplicidad de causas que influyen en los hechos históricos y de que la historia no está construida por los dirigentes como muchas veces se presenta, sino por la ciudadanía anónima y la clase trabajadora.


Tras un aplauso de agradecimiento por parte del público asistente, se recordó que próximamente podremos encontrar en las librerías de Segovia el libro “1976, el año que vivimos peligrosamente”.

No hay comentarios: