BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 14 de enero de 2023

El Poder Judicial a debate en Segovia

Vídeo de la charla:

La charla – debate sobre los recientes sucesos acaecidos en el Poder Judicial, organizada por el Foro Social de Segovia y por Segovia Decide República, contó con la participación del periodista Ernesto Ekaizer y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Tras la presentación, a cargo de Daniel Herreros, los ponentes fueron desgranando diferentes aspectos sobre el tema:

Ernesto Ekaizer comenzó señalando que el bloqueo permanente y deliberado del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bien puede considerarse un golpe de estado permanente y además con vocación de darle continuidad en el tiempo. Sobre el mismo tema Martín Pallín añadió que se trata de un golpe de estado a la Constitución y a la separación de poderes a través de una política de bloqueo que en un principio parecía transitoria pero que es muy preocupante, puesto que amenaza con prolongarse hasta que la derecha esté en condiciones de controlar el nombramiento de los jueces para que actúen como “terminales jurídicas” del Partido Popular.

También se reflexionó sobre el tema del papel de los medios de comunicación. Se explicó como sus informaciones parciales e interesadas, muy alineadas con la derecha, van creando un caldo de cultivo para que se justifiquen actuaciones fascistas y contrarias a la democracia y la separación de poderes. Así se calificópor ejemplo a medios como El Mundo y La Razón. Otros medios, como por ejemplo El País, se calificaron como “tibios”.

Sobre el hecho concreto que se produjo en diciembre con la intromisión del Tribunal constitucional en una votación en el Congreso y en el Senado ambos ponentes coincidieron en señalar que se trata de una intromisión intolerable en la separación de poderes y que es algo que fuera de España, en Europa, es incomprensible de todo punto de vista. También se calificó de tibia la respuesta del Gobierno acatando la sentencia sin más y la falta de un comunicado contundente de las dos cámaras legislativas sobre la improcedencia de la actuación del Tribunal Constitucional.
 

Se explicó además que actuaciones de intromisión de este tipo han tenido un caldo de cultivo previo en casos como la actuación en Cataluña calificando de delito una votación que puede ser irregular, irrelevante e incluso anticonstitucional, pero en ningún caso votar puede ser un delito. También se pusieron como por ejemplo los casos de Juan María Atutxa y Alberto Rodríguez. La esperanza es que con la actual composición del TC no se repitan actuaciones de este tipo, se vayan subsanando algunos temas y que al menos el caso de Rodríguez tenga una pronta reparación antes de que termine la legislatura.

Se analizaron distintos tipos de golpes de estado: militares, políticos, mediáticos… concretando en la situación actual de Brasil y en el asalto al Capitolio estadounidense, para concluir reflexionando sobre la estrategia y la movilización de la izquierda para defenderse de estos actos.


Se reflexionó sobre la forma de elegir a los miembros del poder judicial, comparando el sistema que se sigue en España con el de otros países. Se habló de la herencia franquista, de la supuesta imparcialidad, de las injerencias y de las relaciones entre la política y la justicia. Sobre el discurso del rey en la pascua militar se criticó su falta de imparcialidad y su intromisión en temas que no le corresponden, como por ejemplo la financiación del ejército.


En el turno de preguntas del público asistente se expusieron y trataron diversos temas de interés tales como la escasa reacción social en la situación actual, el sistema de acceso a la judicatura, la situación de Brasil y el ambiguo comunicado de Feijóo sobre la misma que fue tildado por los ponentes como claramente golpista y otros temas más. Se terminó con un mensaje más optimista viendo en el momento presente posibilidades de actuación y mejora con el apoyo, el voto y la movilización y de la ciudadanía.

El acto terminó con una fuerte ovación del numeroso público asistente y con la firma y dedicatoria de los ponentes de ejemplares de sus últimos libros publicados.




No hay comentarios: