BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 25 de febrero de 2024

Concentración 48º aniversario Sáhara Occidental

El próximo 27 de febrero se cumplen 48 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, convoca una concentración el martes día 27 de febrero, a las 19:00 h, en la Plaza Mayor.


CONMEMORACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA PROCLMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD)

El próximo 27 de febrero se cumplen 48 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, convoca una concentración el martes día 27 de febrero, a las 19:00 h, en la Plaza Mayor.

El último gobierno de la dictadura franquista, en 1975, vulneró las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización de los territorios bajo potencias extranjeras y permitió a Marruecos que conquistara a sangre y fuego la que había sido provincia-colonia española, el Sáhara Occidental.

El pueblo saharaui y en representación legítima, el FRENTE POLISARIO, constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este nuevo estado tuvo que sufrir (y sigue sufriendo) que su población quedará dividida: parte soportando, durante estos 48 años, la dictadura alauita en los territorios ocupados, parte refugiada en los campamentos de Tindouf, en territorio argelino y parte en la diáspora.

La conmemoración de este aniversario es un momento de satisfacción para el pueblo saharaui pues desde hace cuarenta y ocho años cuenta con un Estado reconocido por casi un centenar de países, pero también una ocasión para que, quienes apoyamos su causa, denunciemos la indefensión en que viven a pesar de que les «amparan» las leyes internacionales.

Los refugiados en los campamentos están en una situación rayana en la hambruna y quienes permanecen en los territorios ocupados por el ejército marroquí, soportan una represión continua y de proporciones inhumanas. La solución más eficaz para resolver esta situación hubiera sido, y es, una política de los gobiernos españoles que concluya el proceso de autodeterminación, que se dejó sin efecto en el año 1975. Esta responsabilidad española no es un acto de voluntarismo político sino una obligación que le imponen a España las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que atribuyen a este país la obligación de administrar la descolonización del Sáhara Occidental.

Lejos de cumplir esta obligación, todos los gobiernos españoles de la etapa democrática han eludido, por no decir boicoteado, que el pueblo saharaui realizara el referéndum al que tienen derecho para decidir sobre su futuro como nación.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ido más allá y ha cambiado radicalmente la postura, impostura habría que decir, de neutralidad, por un contundente apoyo a las tesis marroquíes que lo único que pretenden es la anexión final del territorio a la soberanía alauita. Sánchez no ha dado explicación alguna y sin consultar ni al Parlamento ni a su gobierno ni a su propio partido y haciéndolo saber a través de una carta que analizada con esmero nos hace pensar que fue redactada por los propios servicios secretos marroquíes que ejercieron algún tipo de presión, ¿quizás chantaje?, en la que se abogaba por una autonomía saharaui, pero formando parte del Reino de Marruecos, posición que pretende acabar con las justas reivindicaciones de independencia del Sáhara Occidental.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia conmemora este cuadragésimo octavo aniversario de la RASD, convocando a la concentración arriba mencionada y anima a la ciudadanía a que acuda para reivindicar:

· Fin de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.

· Explicaciones detalladas y convincentes del Presidente del Gobierno sobre su súbito, sostenido y, al parecer, personal, cambio de postura sobre el futuro del pueblo saharaui.

· Intervención inmediata del Gobierno de España, que es el responsable, para que se lleve a cabo el proceso de descolonización.

No hay comentarios: