El 27 de febrero se cumple el 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En Segovia tuvo lugar una concentración en la Plaza Mayor a las 19:00 h. que conmemoró este hecho y reivindicó una vez más que la RASD es un estado y que el Sáhara Occidental es el país del pueblo saharaui.
Así mismo en el comunicado leído se señalaron las principales reivindicaciones de la RASD: que Marruecos salga del Sáhara, que cese la traición del Gobierno Español y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
Así mismo en el comunicado leído se señalaron las principales reivindicaciones de la RASD: que Marruecos salga del Sáhara, que cese la traición del Gobierno Español y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
En el kiosco de la Plaza Mayor ondeaba una bandera saharaui y una pancarta (en la fotografía), en la que se leían las principales reivindicaciones, firmada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra. Tomaron entonces la palabra dos representantes de esta asociación para explicar brevemente a los participantes en el acto la historia de la RASD, que tiene ya cuarenta y ocho años, señalando con precisión la culpabilidad y responsabilidad de las monarquías y los sucesivos gobiernos de Marruecos y España y el silencio cómplice de otros países.
Los asistentes recibieron las explicaciones agitando decenas de banderas saharauis y con aplausos. Al finalizar también se escucharon gritos con consignas referidas a la libertad del pueblo saharaui que fueron coreadas por los presentes. Se expresó entonces el deseo de que no sea necesario este acto en años sucesivos porque ya se hayan cumplido las resoluciones de la ONU, pero con la firme voluntad de continuar la lucha hasta que se esto se produzca y con un agradecimiento por la participación se puso fin a este acto en apoyo al pueblo saharaui y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Sahara libre.
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra.
CONMEMORACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA PROCLMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD)
El 27 de febrero de 2024 se cumplen 48 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, ha convocado una concentración este martes día 27 de febrero, a las 19:00 h, en la Plaza Mayor.
El último gobierno de la dictadura franquista, en 1975, vulneró las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización de los territorios bajo potencias extranjeras y permitió a Marruecos que conquistara a sangre y fuego la que había sido provincia-colonia española, el Sáhara Occidental.
El pueblo saharaui y en representación legítima, el FRENTE POLISARIO, constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este nuevo estado tuvo que sufrir (y sigue sufriendo) que su población quedará dividida: parte soportando, durante estos 48 años, la dictadura alauita en los territorios ocupados, parte refugiada en los campamentos de Tindouf, en territorio argelino y parte en la diáspora.
La conmemoración de este aniversario es un momento de satisfacción para el pueblo saharaui pues desde hace cuarenta y ocho años cuenta con un Estado reconocido por casi un centenar de países, pero también una ocasión para que, quienes apoyamos su causa, denunciemos la indefensión en que viven a pesar de que les «amparan» las leyes internacionales.
Los refugiados en los campamentos están en una situación rayana en la hambruna y quienes permanecen en los territorios ocupados por el ejército marroquí, soportan una represión continua y de proporciones inhumanas. La solución más eficaz para resolver esta situación hubiera sido, y es, una política de los gobiernos españoles que concluya el proceso de autodeterminación, que se dejó sin efecto en el año 1975. Esta responsabilidad española no es un acto de voluntarismo político sino una obligación que le imponen a España las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que atribuyen a este país la obligación de administrar la descolonización del Sáhara Occidental.
Lejos de cumplir esta obligación, todos los gobiernos españoles de la etapa democrática han eludido, por no decir boicoteado, que el pueblo saharaui realizara el referéndum al que tienen derecho para decidir sobre su futuro como nación. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ido más allá y ha cambiado radicalmente la postura, impostura habría que decir, de neutralidad, por un contundente apoyo a las tesis marroquíes que lo único que pretenden es la anexión final del territorio a la soberanía alauita. Sánchez no ha dado explicación alguna y sin consultar ni al Parlamento ni a su gobierno ni a su propio partido y haciéndolo saber a través de una carta que analizada con esmero nos hace pensar que fue redactada por los propios servicios secretos marroquíes que ejercieron algún tipo de presión, ¿quizás chantaje?, en la que se abogaba por una autonomía saharaui, pero formando parte del Reino de Marruecos, posición que pretende acabar con las justas reivindicaciones de independencia del Sáhara Occidental.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia conmemora este cuadragésimo octavo aniversario de la RASD, convocando a la concentración arriba mencionada y anima a la ciudadanía a que acuda para reivindicar:
· Fin de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.
· Explicaciones detalladas y convincentes del Presidente del Gobierno sobre su súbito, sostenido y, al parecer, personal, cambio de postura sobre el futuro del pueblo saharaui.
· Intervención inmediata del Gobierno de España, que es el responsable, para que se lleve a cabo el proceso de descolonización.
· Respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.
·
Devolución del territorio a un estado, la RASD,
cuyos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a vivir en él libre y
democráticamente sin tener que soportar al tirano Mohamed VI.
·
Cumplimiento de las resoluciones de NU.
·
Convocatoria de un referéndum de
autodeterminación ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario