BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 3 de febrero de 2024

Fernando Valladares ha presentado en Segovia “RECIVILIZACIÓN”

El sábado 3 de febrero de 2024 Fernando Valladares presentó su libro “Recivilización” en la Librería Intempestivos de Segovia en un acto organizado por la Asamblea Segoviana por el Clima enmarcado en el ciclo “Lectura y Compromiso” del Foro Social de Segovia.

La presentación y la moderación corrieron a cargo de Jesús Pastor quien comenzó agradeciendo a los organizadores, a la Librería Intempestivos y al propio escritor su interés y esfuerzo para llevar a cabo este acto. Seguidamente presentó a Fernando Valladares, además de autor del libro presentado, como científico miembro del CSIC, profesor universitario, doctor en ecología, autor de numerosas publicaciones científicas y divulgador científico en diversos medios de comunicación y actos públicos. Introdujo el tema del libro hablando de algunos aspectos tratados en él, como por ejemplo la necesaria política activa sobre la conciencia ambiental, la frecuente confusión entre placer y felicidad o el concepto de “Idioceno” como nombre de una época geológica caracterizada por la idiotez de la humanidad.

Tras la introducción tomó la palabra Fernando valladares quien comenzó su intervención citando a la primatóloga Jane Goodall cuando afirma que “Un hombre que no pone todo su esfuerzo para la conservación del medio ambiente no merece ostentar ni el menor cargo político”. Explicó el significado del título del libro, que viene a indicar que en ocasiones de emergencia climática como la actual es necesario poner todo patas arriba y volver a empezar desde los conceptos básicos, por ejemplo comprendiendo esta sencilla fórmula matemática: lluvia – gasto de agua = agua que tenemos (Cantidad de agua que llueve menos gasto de agua es igual a agua que tenemos).


También aprender a centrar nuestros esfuerzos. Por ejemplo, centrar todo el ahorro de agua en el ahorro en el agua de boca, cuando ésta representa únicamente el 10 % del consumo, al tiempo que se olvidan medidas sobre agricultura, ganadería e industria, responsables del 80 o el 90 % del consumo de agua, no parece una postura muy inteligente.

Valladares siguió ejemplificando sobre el particular, citando campos de golf, superficies de césped, derroche energético… también habló sobre la felicidad, sus tipos y la forma de alcanzarlos, explicando que a menudo la sociedad actual nos lleva a perseguir objetivos que difícilmente serán conseguidos.

A continuación, dentro de los distintos aspectos que trata en su libro, se centró en el referido al cambio climático, explicando que éste produce cien veces más muertes que el conjunto de las guerras que asolan el mundo, pero que le dedicamos una sexta parte de los recursos económicos que a aquellas. Abogó por la aparición de un nuevo derecho humano a disponer de un ambiente limpio y saludable.

Abundando en este mismo tema nos invitó a reflexionar sobre las tres huidas que con frecuencia marcan el modo de vida actual: huida de la naturaleza, huida de los demás y huida de nosotros mismos. De este modo vamos rumbo al colapso sin nadie al mando, teniendo como única solución que cada cual haga su tarea al respecto lo mejor posible, sin desánimo, en la vida particular y en la lucha en la calle, entendiendo que no existe la solución perfecta y que si se intuye está llena de incertidumbres y contradicciones. También hizo una firme apuesta por la diversidad y un mundo más humano. En el tiempo destinado al diálogo con el público asistente al acto, se trataron temas tales como el fatalismo, la economía de guerra, la situación del agua en la zona del Carracillo, la necesidad de reinventarse, la sostenibilidad, el decrecimiento, las contradicciones y otros temas más.

Con un aplauso general de agradecimiento y la firma de ejemplares de “Recivilización” por el autor, se puso colofón a esta jornada de reflexión sobre temas profundos de interés humano y social.

No hay comentarios: