BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 23 de mayo de 2021

Concentración en Segovia contra las Macrogranjas



Concentración en Segovia y otras ciudades  "Ni una licencia más" para alimentar la burbuja demencial de la ganadería industrial intensiva. Moratoria ya!, ¡ni una licencia más!

 ver coreo-manifiestos-despedidaa pelo.mp4

Las organizaciones convocantes (plataformas de asociaciones vecinales, ecologistas, políticas y particulares) Asamblea Segoviana por el Clima, quieren dejar claro que no están contra el porcino, industria, anteriormente artesanal, de gran raigambre en nuestra tierra. Sí no que están preocupadas por el desmedido crecimiento y falta de control que en los últimos años, unos treinta, se ha venido dando en el entorno de esta producción.


Los vecinos de CyL unidos en la Plataforma CyLSTOP-MACROGRANJAS, declaran su firme oposición a la instalación de ganadería industrial en sus pueblos por estos motivos:


1) Porque la aprobación de este tipo de proyecto significaría hipotecar el futuro desarrollo de nuestros pueblos a un sistema productivo que está, hoy día, siendo cuestionado y rechazado por los ciudadanos en los países más desarrollados de la UE

2) Porque con la gestión que hacen de los purines ponen en riesgo nuestros suelos, nuestro aire y sobre todo nuestra agua, contaminando acuíferos por saturación de nitratos.

3) Porque no es un sector estratégico que fije población y cree riqueza en nuestros pueblos. La gente se va, no quieren vivir en un pueblo donde no se puede abrir el grifo ni la ventana. Y los trabajos prometidos son pocos y precarios.

4) Porque destruye más que crea poniendo en riesgo la economía del municipio donde se instala y de los colindantes, afectando no solo al sector turístico, también a la agricultura y a la ganadería de la zona.

5) Porque el consumo de agua que necesita este tipo de explotaciones es desmesurado

6) En resumen, por considerarlas lesivas para el interés general de los vecinos de los municipios.

Hoy hemos venido a Segovia para reivindicar nuestra vida en los pueblos. Para pedirle al gobierno y a los diferentes partidos políticos que trabajen juntos en la defensa de nuestros pueblos, de nuestro entorno y de nuestra salud.

Pedimos una MORATORIA que paralice las nuevas licencias y/o ampliaciones, así como las renovaciones de Autorizaciones Ambientales a las explotaciones industriales intensivas que pretenden instalarse en nuestros pueblos o a las que ya los perjudican hasta que se reviertan las condiciones de vulnerabilidad a las que la falta de control o la avaricia de unos pocos nos ha conducido.

Dada la imprescindible transición ecológica y social justa que precisa nuestra sociedad, se demanda "un modelo industrial distribuido que prime la ganadería ecológica, sostenible, extensiva, que ambientalmente asegure la soberanía alimentaria”


 vídeo coreo STOP ganadería industrial.mp4


ZONAS VULNERABLES PROVINCIA DE SEGOVIA

Presencia del ion nitrato de origen agrario en el agua, siendo 50 mg/l la concentración máxima admisible y 25 mg/l el nivel guía.

En las zonas designadas como vulnerables, los órganos competentes de las Comunidades

Autónomas establecerán programas de actuación con objeto de prevenir y reducir la

contaminación causada por los nitratos de origen agrario (directiva CEE91/676)

Zona Vulnerable ARENALES, ZV-AR

Aldeanueva del Codonal Aldehuela del Codonal

Añe Coca

Codorniz Donhierro

Fuente de Santa Cruz Fuente el Olmo de Íscar

Juarros de Voltoya Marazuela

Martín Muñoz de la Dehesa Martín Muñoz de las Posadas

Mata de Cuéllar Melque de Cercos

Montejo de Arévalo Muñopedro

Nava de la Asunción Navas de Oro

Nieva Ortigosa de Pestaño

Rapariegos Remondo

San Cristóbal de la Vega Sangarcía

Santa María la Real de Nieva Santiuste de San Juan Bautista

Tolocirio Villaverde de Íscar Villeguillo

No hay comentarios: